Enagás estudia nuevas inversiones en el exterior tras su llegada a los mercados de México, Perú y Chile

«El balance de los cuatro años de presencia internacional de la compañía es muy positivo, por lo que se siguen analizando inversiones en nuevos proyectos», aseguró Oreja en una entrevista en el último número de la revista «Valores«, realizada por KPMG.

El consejero delegado del gestor técnico del sistema gasista señaló que las nuevas inversiones se centrarán en «actividades core business», mediante la selección de proyectos y la toma de participaciones que permitan poner en valor la experiencia de Enagás.

En todo caso, la compañía mantiene los criterios de prudencia que aplicó en otras operaciones. «Un objetivo en este camino es mantener un nivel de riesgo y rentabilidad similar al del negocio actual, obtener flujos de caja estables y predecibles, y mantener el endeudamiento dentro de los límites establecidos en el Plan Estratégico», según explicó Oreja.

El directivo también consideró «importante» la búsqueda de socios en las nuevas inversiones, de los que valoró su conocimiento del mercado local o la aportación de «capacidades complementarias a las de Enagás». Sin citar una región concreta, Oreja sí aludió al interés por «países en crecimiento y estables regulatoriamente».

Durante la entrevista, el consejero delegado de Enagás consideró además que su compañía puede convertirse en su proceso de internacionalización en la «cabeza tractora de la industria del gas» española. «Estamos logrando que algunas empresas participen en los proyectos que nos adjudican fuera de España», afirmó.

El proceso de internacionalización de la empresa comenzó en 2011 y, aparte de México, Perú y Chile, le permitió participar en dos grandes proyectos, que son el Gasoducto Sur Peruano y el Trans Adriatic Pipeline (TAP), el gasoducto de 871 kilómetros que unirá Turquía con Italia a través de Grecia y Albania.

Por otro lado, el consejero delegado de Enagás destacó la capacidad de la compañía para afrontar una reforma del gas que dará «estabilidad al sistema», y recordó el impacto positivo de la reforma fiscal sobre el Impuesto de Sociedades, que pasó del 30% en 2014 al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

«La reforma gasista eliminará de forma definitiva el déficit de tarifa de gas existente y contribuirá a garantizar la estabilidad regulatoria del sector, con el objetivo fundamental de reducir el precio final de la energía en España e incrementar la competitividad de las empresas españolas», aseguró sobre la primera de estas cuestiones.

«Hemos sido capaces de, una vez aplicada la reforma regulatoria, seguir cumpliendo objetivos. El impacto de esta regulación en los resultados del tercer trimestre está en línea con las estimaciones que hizo la compañía el pasado mes de julio, cuando se aprobó la normativa», añadió, en alusión a la reforma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *