Enagás dispuesta a estudiar su participación en gasoducto transahariano

Enagás, empresa propietaria de la mayoría de infraestructuras gasistas, está dispuesta a estudiar su eventual participación en el gasoducto transahariano (TSPG) que promueven las empresas energéticas estatales de Argelia y Nigeria, Sonatrach y National Petroleum Corp (NNPC), respectivamente.

Según confirmaron fuentes de la compañía, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, planteó al presidente de Enagás, Antonio Llardén, la posibilidad de participar en el proyecto en un encuentro durante el Congreso GNL 15, celebrado a finales de abril en Barcelona.

Ante el ofrecimiento, adelantado por el diario Cinco Días, Llardén señaló que, a pesar de que Enagás no es una empresa con vocación internacional, sí puede interesarle la participación en cualquier infraestructura que beneficie el suministro gasista de España y Europa, indicaron las mismas fuentes.

Durante la conversación Jelil se interesó principalmente por el estado de desarrollo del tramo terrestre del Medgaz (el gasoducto submarino que unirá las costas de Argelia y España), que enlazará la terminal de recepción de Almería con la red española y que construirá Enagás, indicaron las mismas fuentes.

En abril de 2006, el Gobierno encargó a Enagás la construcción del tramo español del Medgaz, que tiene 290 kilómetros de longitud y consta de dos segmentos, uno entre Almería y Lorca, y otro entre Lorca y Chinchilla.

Sonatrach es propietaria del 36 por ciento del consorcio que promueve el Medgaz, en el que también participan Endesa, Iberdrola, Cepsa y GdF.

El Trans Saharian Pipeline Gas (TSPG), actualmente en fase de estudio, uniría, a través de Níger, Warri (Nigeria) y Orán (Argelia), desde donde conectaría con el Medgaz para dirigirse a España y Europa, mediante la futura conexión Almería-Francia (todavía en proyecto).

La nueva infraestructura, que según los cálculos de sus promotores podría entrar en servicio en 2015, tendrá una longitud aproximada de 4.188 kilómetros, de los que 1.037 corresponden al trazado en territorio nigeriano, 841 en Níger y 2.310 en Argelia, y requeriría una inversión de 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros al cambio actual).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *