«En el mercado del petróleo los problemas de oferta y de demanda se complementan»

España acogerá entre el 29 de junio y el 3 de julio el 19 Congreso Mundial del Petróleo, un evento que reunirá en Madrid a los principales agentes del sector en un momento en el que el precio del crudo se encuentra en máximos históricos, una tendencia que no tiene visos de invertirse.

El presidente del Congreso, Jorge Segrelles (Madrid, 1952), coincide con los análisis que opinan que estamos al final de la era del petróleo barato, aunque no descarta una tregua en la escalada de precios, si cae la demanda y aumenta la sensación de que hay crudo suficiente.

– PREGUNTA: Aunque no es un asunto específico del Congreso, será inevitable que el precio del petróleo ocupe un espacio. ¿Cómo ve la situación del mercado?

– RESPUESTA: En todas las materias primas estamos viendo una evolución al alza de precios. En el caso concreto del petróleo, el anuncio de Arabia Saudí de que aumentará su producción puede ayudar a mejorar un poco la percepción de disponibilidad de producto en el mercado. Además, hay un componente especulativo de refugio frente a la depreciación del dólar y muchos fondos de inversión han tomado posiciones en estos mercados.

Algunos estudios sostienen que esta situación podría cambiar, si no este verano, por la punta de demanda de gasolina en EEUU, probablemente al inicio del otoño. Yo no me atrevo a tanto, pero existen fundadas esperanzas de que el precio pudiera tender a la baja.

– P: ¿Estamos ante un problema de oferta o de demanda?

– R: Creo que las dos se complementan. La demanda ha aumentado por la incorporación de países como China e India. Sobre esta evolución hay muchos análisis: algunos creen que la moderación económica actuará de freno de la demanda y que podríamos ver cómo el precio del crudo se modera en los próximos meses.

– P: ¿Es ésta una crisis del petróleo como las que conocemos? ¿Tras los máximos veremos fuertes correcciones de los precios?

– R: No me atrevo a hacer predicciones, pero parece que existe un consenso entre los analistas en que la era del crudo barato se acabó y que vamos a ver un cierto sostenimiento de precios. Si va a estar en 100 en 85 o en 125 dólares es muy difícil porque influyen aspectos externos, políticos o climáticos.

– P: ¿Hasta qué punto los altos precios pueden influir en el incremento de reservas?

– R: Es indudable que precios de este tenor suponen un estímulo para acometer inversiones de más riesgo que pueden significar a medio plazo un aumento de las reservas disponibles. Todos conocemos los últimos éxitos recientes de Petrobras y Repsol YPF en aguas profundas de Brasil y en el Golfo de México.

– P: ¿En qué consiste el Congreso Mundial del Petróleo?

– R: Es una reunión de todos los colectivos interesados en el mundo energético y en los del petróleo y el gas en particular, un foro de diálogo de los sectores implicados: países productores, países consumidores, representantes de instituciones, ONG, ecologistas.

Asistirá el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, la presidenta de Transparency International, Huguette Labelle, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobou Tanaka, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, así como varios ministros de Energía de países productores y directivos de algunas de las petroleras más importantes del mundo

– P: ¿Qué puede ofrecer al sector?

– R: Es una oportunidad para que en las actuales circunstancias de incertidumbre sobre la evolución de los precios y la preocupación existente en el mundo por esta fuente de energía, los distintos colectivos puedan encontrar puntos de acuerdo, discutir sobre el uso racional y sostenible del petróleo y el gas.

También se analizará el problema de los derechos humanos y de la implicación de las compañías energéticas en el desarrollo de los principios democráticos de los países en los que operan.

– P: ¿Cómo se puede atraer la atención del público no especializado hacia un evento así?

– R: En paralelo habrá una exposición de casi 15.000 metros cuadrados sobre la evolución del sector desde el punto de vista industrial, pero también con espacio para mostrar el impacto en la sociedad o los esfuerzos relacionados con la sostenibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *