El uso de la energía nuclear necesita «un consenso político y social previo»

Luis Echávarri ha hecho estas declaraciones ante los periodistas antes de inaugurar el Foro Joven Nuclear Europeo, un certamen que se desarrollará en Córdoba hasta el 24 de mayo y en el que participarán más de 150 jóvenes.

El director general de la Agencia de Energía Nuclear ha explicado que este foro es «muy interesante», ya que invita al debate y a la discusión sobre cómo ven la energía nuclear los distintos grupos sociales, que en ocasiones tienen «prejuicios y miedos» producto de la «desinformación».

En ese sentido, ha señalado que la energía nuclear tiene más de 40 años de experiencia y cuenta con más de 400 reactores que operan 24 horas al día en los países más desarrollados política y económicamente del mundo, y ha demostrado ser una industria «responsable» cuya aportación a la sociedad está «fuera de toda duda».

Según Echávarri, si las cosas se hacen bien «no hay que tener ningún temor», aunque es preciso que la sociedad tenga acceso a una información «clara y transparente» que le permita tener un criterio propio sobre el papel que esta energía puede tener en el futuro.

Por ello, ha comentado que, pese a la fama negativa que le dan a la energía nuclear algunos accidentes importantes, como el de Chernobil, las medidas de seguridad en los países occidentales son «mucho más avanzadas en la actualidad».

A su juicio, la época actual está marcada por la gran demanda de energía y por la preocupación sobre la capacidad real para cubrirla en el futuro, un tema en el que la energía nuclear «puede jugar un papel muy importante desde el punto de vista de seguridad del suministro, así como de la prevención del cambio climático».

Sobre la reutilización de desechos radiactivos, un proceso que fue defendido ayer por el presidente del Foro, José Luis Pérez, como el futuro de esta energía, ha afirmado que «todavía es pronto» para que este tipo de tecnología se ponga en marcha de una forma «efectiva y atractiva desde el punto de vista económico».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *