El TSJCyL anula el nudo de parques eólicos de Villameca (León) en zona de urogallos, según SEO/BirdLife

Europa Press. – El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado el proyecto de línea eléctrica de evacuación de un complejo de hasta 20 parques eólicos, conocido como nudo de Villameca (León), con lo que se compromete seriamente la viabilidad de las instalaciones construidas en una zona de reproducción del urogallo cantábrico, que en estos momentos esta desapareciendo.

Según EO/BirdLife, el TSJCyL confirma la ilegalidad del proyecto de línea eléctrica de evacuación de todo el complejo y ratifica así el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de León que anulaba la autorización de la mencionada línea eléctrica.

Esta anulación supone un importante revés para el nudo eólico Villameca, pues se trata del tendido de evacuación que vertebra todos los parques construidos -Peña del Gato, La Espina y Valdesamario, Valdelacasa III, Valdeín y Anexo a Valdelín-, «comprometiendo severamente la viabilidad de todas estas instalaciones industriales (de los 22 parques proyectados, solo seis han logrado ser construidos y entraron en funcionamiento, los tres anulados por los tribunales y otros tantos que SEO/BirdLife no pudo recurrir ante la Justicia), ha explicado el abogado de la organización, Carlos González-Antón.

«El tribunal es especialmente contundente con las deficiencias de la declaración de impacto ambiental realizada por la Junta de Castilla y León», ha apuntado el letrado de de SEO/BirdLife, personada en los 18 casos relacionados con el nudo de Villameca.

En peligro de extinción

Las poblaciones de urogallo cantábrico presentan un grave y continuado declive poblacional que está llevando a la especie al borde de la extinción, ha explicado SEO/BirdLife, que ha añadido que sus últimas poblaciones únicamente sobreviven de manera viable al sur de Asturias y en el norte de Castilla y León.

SEO/BirdLife ha incidido en que apuesta decididamente por un futuro «cien por cien» renovable pero ha apelado a que el camino para lograrlo se recorra con responsabilidad y sin poner en peligro a especies tan amenazadas como el urogallo.

«Es viable, solo requiere de voluntad por todas las partes», ha añadido la organización, que ha incidido en que «siempre ha tendido y tenderá» la mano para que el desarrollo de las energías renovables en España se compatibilice con la conservación de la biodiversidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *