El TSJC anula el permiso para instalar dos parques eólicos en Lleida

A pesar de que ambos parques llevaban abiertos un año, los recursos presentados por particulares y Ecologistes de Catalunya contra el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat y contra la empresa Acciona Energía, han sido resueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como ilegales desde el punto de vista urbanístico, puesto que no se redactó ni tramitó el plan general de ámbito supramunicipal para su implantación.

Al parecer, la instalación de los parques eólicos, situados en las sierras de Vilobí y del Tallat, se tramitó siguiendo el proceso ordinario de ocupación de terrenos rústicos no urbanizables y sin atender a criterios urbanísticos.

Las sentencias del TSJC, que no son firmes y pueden ser recurridas, suponen un hito y establecen jurisprudencia a la posibilidad de declarar ilegales otras centrales eólicas construidas en Catalunya.

Los parques cuentan con 33 aerogeneradores cada uno, con una potencia de 50 megavatios. Las dimensiones de sus torres son de 80 metros de altura y sus palas miden 77 metros de diámetro. Ambas infraestructuras, que en realidad conforman una sola, dada su proximidad, están situadas en una sierra que sirve de frontera entre el litoral y el interior catalán y que sirve de paso para la migración de aves, según argumentan los grupos ecologistas.

Estos mismos indicaron que esperarán a que la sentencia sea firme para reclamar su ejecución y, por lo tanto, la demolición de ambos parques, que llevan funcionando menos de un año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *