El Tesoro recaudará la tasa para gestionar los residuos nucleares desde enero

Esa gestión seguirá correspondiendo a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), que tiene encomendado ese servicio público, considerado «esencial», y que percibirá la tasa recaudada por el Tesoro para ese objetivo.

Los cambios se han introducido a través de una enmienda del PSOE en el proyecto de Ley que regula las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión del Mercado Inmobiliario (SOCIMI), que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados.

Es estatus legal de ENRESA (sociedad mercantil pública) impide a esta empresa cobrar directamente una tasa, para lo que se hubiera tenido que transformar en entidad pública empresarial, lo que requería una modificación de sus estatutos, por lo que los grupos parlamentarios han optado por que sea el Tesoro el que recaude la tasa con carácter finalista y se la asigne a ENRESA.

Esa tasa será abonada por las empresas que generan los residuos radiactivos, entre ellas las titulares de las centrales nucleares o las cerca de 1.300 instalaciones nucleares españolas en las que se producen ese tipo de residuos.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos tiene encomendada la gestión de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares.

Esa gestión, incluida la del combustible nuclear ya gastado, se efectuará con cargo al Fondo para la Financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *