El temor a la inseguridad energética vuelve a calentar los precios del petróleo

El temor a la inseguridad de los suministros mundiales de energía volvió a llevar al alza los precios del petróleo al desmantelarse en Arabia Saudí una supuesta red terrorista que tenía como objetivo atentar contra las instalaciones petrolíferas del mayor productor mundial de crudo.

A pesar de que durante parte de la semana se logró una moderada tendencia a la baja debido a la distensión en el contencioso nuclear iraní, las tornas se invirtieron el viernes y en toda la semana se acumuló una subida de alrededor del 4% frente al viernes anterior, por el temor a la vulnerabilidad de los suministros.

El crudo Brent, de referencia para Europa, terminó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures de Londres a 68,41 dólares por barril, 2,62 dólares más que el valor del cierre de la semana anterior de 65,79 dólares.

En el mismo lapso de tiempo, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, se encareció en más de 3 dólares y concluyó a 66,46 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde el viernes anterior había quedado a 63,38 dólares/barril.

La cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanzó de los 61,81 dólares hasta los 64,03 dólares en siete días (entre jueves y jueves).

El temor a atentados contra los yacimientos petroleros de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, despertó en los mercados tras la noticia de que las autoridades de Riad habían detenido a 170 presuntos terroristas que tenían planes de atacar con aviones campos de extracción de crudo.

La preocupación por una eventual desestabilización de Arabia Saudí se sumó a los conflictos geopolíticos en otras regiones exportadoras de crudo, principalmente Irán y Nigeria, que han estado detrás de la escalada de los precios en las últimas semanas.

No obstante, un alivio de estas tensiones se produjo después de que el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, manifestase el jueves que en la reunión de dos días que mantuvo con el negociador iraní, Ali Lariyani, se había avanzado hacia un acercamiento para solucionar el conflicto en torno al polémico programa nuclear que desarrolla Teherán. «Esta reunión ha acercado a las dos partes. Hicimos importantes pasos hacia puntos de vista comunes», señaló Lariyani, durante una rueda de prensa conjunta en la capital turca, Ankara, donde tuvo lugar la reunión.

Sin embargo, este contencioso, así como la situación de incertidumbre creada tras las recientes elecciones en Nigeria, seguirán centrando la atención de los operadores en los mercados de futuros, donde también domina una creciente preocupación por el abastecimiento de gasolina en EEUU durante el verano boreal.

«Los principales factores que inciden en los precios son la situación en Irán y los problemas técnicos en las refinerías en Estados Unidos«, señaló la consultora especializada PVM en un análisis del mercado petrolero enviado a sus clientes.

«La impresionante caída en las existencias de gasolina durante las últimas once semanas hará que sea extremadamente difícil para las refinerías superar o igualar la creciente demanda a medida que se acerca el verano», comentó por su parte Michael Fizpatrick, analista de Man Financial, en una nota a clientes.

En las últimas once semanas, los inventarios de gasolina en Estados Unidos, mercado que absorbe cerca del 40 por ciento del consumo mundial de ese combustible, han bajado en 33 millones de barriles o un 14,5 por ciento desde comienzos de febrero, y su nivel actual es un 6,7 por ciento menor al de hace un año. Y en esta situación, según el analista Jason Schenker, del banco estadounidense Wachovia, se presenta la perspectiva de un fuerte consumo de gasolina durante el verano boreal, que puede llevar a «una demanda récord».

Por otro lado, el Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, en inglés) atribuyó a las limitaciones de los suministros de crudo aplicadas por la OPEP parte de la responsabilidad por los altos precios del «oro negro» en estos momentos.

Los expertos del CGES consideran que los dos recortes de la oferta del grupo, por un total de 1,7 millones de barriles diarios, que entraron en vigor en dos etapas, en noviembre y febrero pasado, lograron su objetivo de evitar una caída abrupta de los precios, pero consideran que ahora el grupo debería dar marcha atrás.

«Los argumentos de la OPEP de que los precios del crudo han estado impulsados al alza por una combinación de tensiones geopolíticas y cuellos de botella en el sector del refino no deberían usarse como excusa para no hacer nada», dice el CGES.

Sin embargo, de momento la organización de doce países, que decidió en su última reunión el 15 de marzo mantener limitada su producción, no tiene planificado reunirse nuevamente antes de septiembre próximo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *