El Supremo de Estados Unidos rechaza el recurso contra las multas por el vertido del golfo de México

Europa Press.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes el recurso presentado por las petroleras BP y Anadarko contra las multas impuestas por el vertido del golfo de México de 2010 bajo el amparo de la Ley de Prevención de la Contaminación, una norma con rango federal.

Se mantiene así el dictamen del Tribunal de Apelaciones, con sede en Nueva Orleáns, emitido en junio de 2014 en el que considera que ambas compañías son responsables civiles conforme a la Ley de Aguas Limpias, también federal. El 20 de abril de 2010 se produjo una explosión en el pozo Macondo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. El accidente mató a 11 trabajadores y provocó el peor vertido de petróleo de la historia de Estados Unidos. El crudo contaminó gran parte de las costas del golfo de México y provocó importantes daños económicos y al ecosistema marino y costero.

BP podría ser multado con hasta 13.700 millones de dólares conforme a la Ley de Aguas Limpias, mientras que Anadarko reconoce que podrían pedirle más de 1.000 millones. La multa deberá ser fijada por el juez de distrito Carl Barbier de Nueva Orleáns, que ya ha fallado contra BP por «negligencia muy grave» que resultó en el vertido de 3,19 millones de barriles de crudo. Hasta el momento BP ha tenido que pagar más de 42.000 millones de dólares por el vertido para cubrir el coste de la limpieza, las indemnizaciones y las multas. BP era propietaria del 65% de Macondo, mientras que otro 25% era propiedad de Anadarko.

El recurso de las petroleras se basaba en que el vertido fue causa del equipo de perforación, propiedad de la empresa Transocean, un argumento que finalmente no ha sido estimado. La propia Transocean pactó el año pasado el pago de 1.000 millones de dólares por su responsabilidad civil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *