El suministro eléctrico del sector público de la Comunidad Valenciana, a licitación por 133 millones de euros

EFE.- La Consejería de Hacienda y Modelo Económico ha sacado a licitación el acuerdo marco del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la administración de la Generalitat, entidades autónomas y entes del sector público por 133,74 millones de euros durante dos años. Esta licitación, según figura en el BOE, se realiza a través del servicio de compras de la Generalitat.

El precio estimado anual del suministro es de 66,7 millones de euros (58 millones más un 15% por posibles modificaciones), inferior al del año pasado, que fue de 71 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre. El Acuerdo Marco para la contratación del suministro eléctrico a través de la Central de Compras establece los criterios para la selección de las empresas comercializadoras de electricidad que posteriormente podrán presentar ofertas para el suministro eléctrico de los distintos puntos de suministros de la Generalitat. En total, la Generalitat cuenta con cerca de 1.350 puntos de suministros, con 42 minilicitaciones previstas para su abastecimiento eléctrico.

La novedad de la convocatoria de este año es que se han incluido diversas cláusulas que facilitarán la participación de pymes en la contratación del suministro de energía eléctrica por parte de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público. En la anterior convocatoria solo las grandes compañías tuvieron acceso, según explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda. Así, se ha contemplado una rebaja de los requisitos de solvencia exigidos, ya que las que quieran presentar ofertas sólo deberán acreditar el disponer de un volumen anual de negocio comercializando electricidad de, al menos 40 GWh, y los criterios medioambientales también tendrán más peso en el actual acuerdo marco.

Además, será posible optar a minilicitaciones, ya que una vez determinadas las empresas que van a participar (es decir, aquellas que se han presentado y que cumplen las condiciones) cada organismo del Gobierno autonómico realizará minilicitaciones de sus puntos de suministro, de forma que las empresas podrán optar a pequeños lotes. El objetivo que persigue el Ejecutivo al realizar esta licitación centralizada es conseguir un mejor precio de mercado en la contratación de energía eléctrica, fomentar la participación y competencia entre los comercializadores de energía (grandes empresas, pymes y cooperativas) sin excluir a ninguno, y fomentar el uso de renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *