El sector europeo de biodiesel acusa a Argentina de distorsionar el mercado

Los fabricantes europeos acusan a Argentina de gravar con una tasa más alta las exportaciones de materia prima como la soja o las de su aceite que las del biocarburante final, según la EEB.

Este régimen crea, según EBB, un «incentivo artificial» para la producción y exportación del biodiesel, ya que sale más rentable procesar la soja para hacer combustible que exportarla.

Para acabar con esta situación, los productores europeos están estudiando todas las opciones legales y políticas, incluida la apertura de una investigación por posible «dumping» -venta por debajo del precio de coste- y para comprobar la compatibilidad de esta medida con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

La industria se muestra preocupada, por otro lado, por el marcado crecimiento de las exportaciones argentinas de biodiesel hacia la Unión Europea.

Entre julio de 2008 y julio de 2009, las exportaciones pasaron de las 5.000 toneladas a casi 100.000 toneladas mensuales, mientras que el balance total para este año se prevé que supere el millón de toneladas (frente a las 70.000 toneladas registradas el año anterior), según la misma fuente.

«Un incremento anual del 1300% en las exportaciones no puede lograrse sólo a través de prácticas industriales normales», indicó EBB.

«Esta oleada de exportaciones argentinas de biodiesel hacia la UE está de hecho motivada por el régimen de impuestos diferenciados a la exportación», añadió.

Los fabricantes europeos instan a Argentina a acabar con este régimen tan pronto como puedan, ya que de mantenerlo se verán obligados a actuar en consecuencia.

La EEB ya se dirigió a la Comisión Europea para pedirle atención y vigilancia respecto a este asunto y alertaron también a la Oficina para la Lucha Contra el Fraude (OLAF).

La Unión Europea produce un total de 7,7 millones de toneladas de biodiesel -obtenido de grasas y proteínas vegetales, como la colza o soja-, de las cuales 207.000 toneladas son fabricadas en España, según datos de 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *