El sector eólico contesta a Ignasi Nieto: «incluso asumiendo las primas, la eólica ahorra dinero a la sociedad»

Las asociaciones que representan a los productores eólicos, la Asociación Empresarial Eólica y la Asociación de Productores de Energías Renovables, han vuelto a unirse para defender su causa. Y para defender la verdad, según se desprende de un comunicado en el que acusan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de embarcarse en una maniobra de confusión y desinformación, emitiendo afirmaciones sesgadas sobre la energía eólica.

En particular, AEE y APPA se refieren a las palabras que la semana pasada salieron de boca del Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, que calificaba la situación de las primas a la eólica como una «bomba de relojería». En una reunión con los medios el pasado jueves, a la que Energía Diario no fue invitado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, MITyC, se negó a aceptar las recomendaciones de la CNE, que se ha pronunciado por una sustanciosa mayoría (cinco votos contra uno y tres abstenciones) en contra de la retroactividad que contempla la propuesta de Industria, de la que ya se ha dicho en diversas ocasiones y ámbitos que es un atentado contra la seguridad jurídica.

El sector eólico se muestra muy incómodo por el desprecio mostrado por Nieto hacia la energía eólica, y más concretamente por el hecho de que anunciase que no atenderá a la postura de la Comisión Nacional de Energía, incluso antes de conocer el informe oficial del organismo regulador del mercado energético.

Cifras

Según explican APPA y AEE, las primas a las energías renovables, que Industria pretende retirar porque considera que encarecen la factura eléctrica, son un coste del sistema eléctrico similar a otros como las ayudas al carbón autóctono o la moratoria nuclear, pero en este caso se justifican «por la contribución efectiva al medio ambiente, al ahorro de energía primaria y la eficiencia energética», según la ley 54/97 del Sector Eléctrico.

Las primas a la producción de energía eólica supusieron en 2006 más de 900 millones de euros. Según los productores eólicos, el ahorro acumulado que produce la eólica mediante diversos conceptos suma más de 2.000 millones de euros, que se traducen en ahorros medioambientales, importaciones energéticas evitadas (1.060 millones de euros) el ahorro económico al no emitirse CO2 (230 millones de euros), o la menor dependencia de combustibles fósiles.

En respuesta a la expresión «bomba de relojería», empleada por Ignasi Nieto refiriéndose a la continuidad de las primas a la eólica, el sector responde que una bomba de relojería sería el supuesto contrario, es decir, que en lugar de construirse los megawatios eólicos previstos se empleen tecnologías fósiles para producir la misma energía.

Coherencia Política

La patronal no entiende las contradicciones en las que acusa al Gobierno de incurrir constantemente en materia de energías limpias. Un Gobierno que, recuerdan, pretende seguir apostando por las energías renovables, pero que «se empeña en promulgar una norma que afectará muy negativamente al desarrollo de estas energías en España y facilitará la deslocalización».

El sector eólico, no obstante, insiste en que no discute el derecho a modificar el marco regulatorio, pero siempre que se respete la legislación vigente para ahuyentar la inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *