El sector energético pide a la UE que preste igual atención al Norte de Africa que a Rusia

El presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, lamentó hoy que la Unión Europea (UE) «no tenga una voz única» en su relación con los países suministradores de materias primas y pidió a Bruselas que preste la misma atención al Norte de Africa que a Rusia.

Miranda, que presentó hoy el III Foro Euromediterráneo de la Energía, dijo que en la UE «no existe la misma sensibilidad» hacia la orilla sur del Mediterráneo que hacia Rusia y abogó por equilibrar la situación.

El presidente del Club de la Energía explicó que la UE está «más volcada» hacia Rusia porque la considera «un granero energético».
Por ello, dijo, los países del sur de Europa deben «empujar» a la UE para que extienda al Norte de Africa las políticas en materia de energía que ahora dirige a Rusia y añadió «Debemos concienciar a la UE de que los países del sur de Europa debemos volcarnos hacia el Mediterráneo».

Miranda se quejó también de que la Europa comunitaria no cuenta con «una voz única» frente a los grandes suministradores de materias primas. «Habría muchísimo a ganar si la UE fuera un interlocutor válido», indicó.

Sobre el reciente apagón que afectó a varios países europeos, entre ellos España, el consejero delegado de Endesa descartó que se debiera a la falta de inversiones en las redes de transporte y recordó que E.ON lo ha atribuido a un error humano. Miranda sí consideró necesario reforzar la coordinación entre los distintos reguladores energéticos europeos.

El III Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebrará en Palma de Mallorca entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, centrará sus debates en la seguridad y la cooperación energética en el Mediterráneo. Al foro, organizado por el Club Español de la Energía y el Gobierno balear, asistirán representantes gubernamentales, institucionales y empresariales de veinte países.

El Foro Euromediterráneo nació hace tres años como un proyecto de encuentro y diálogo entre los países ribereños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *