El sector eléctrico emitió hasta octubre un 2,8% menos CO2 que el año pasado

Las emisiones de CO2 de las instalaciones eléctricas del régimen ordinario, que incluye a las centrales nucleares, las hidroeléctricas y las térmicas, entre enero y octubre de este año ascendieron a 76,5 millones de toneladas, cifra un 2,8 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2006.

Las principales razones de esta reducción han sido la menor producción del régimen ordinario y el aumento de la producción hidroeléctrica, libre de emisiones, en detrimento de las centrales térmicas.

Según los últimos datos de la patronal eléctrica Unesa, correspondientes al 15 de noviembre pasado, el consumo total de electricidad creció el 2,3 por ciento, hasta alcanzar los 225.531 millones de KWh, pero el mercado cubierto por el régimen ordinario aumentó el 0,8 por ciento y se situó en 181.815 millones de Kwh.

En este periodo la energía aportada por el régimen especial (cogeneración y renovables) creció un 12,4 por ciento respecto a 2006 y ya supone el 21,4 por ciento de la demanda total.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre pasados la producción nuclear descendió el 7,9 por ciento y termoeléctrica clásica el 1 por ciento, mientras que la hidroeléctrica aumentó el 28,9 por ciento.

Las empresas eléctricas reciben menos derechos de emisión de CO2 gratuitos por parte del Gobierno que otros sectores industriales por su menor exposición a la competencia internacional, por lo que deben asumir unos mayores costes para sufragar los excesos de emisiones.

Según el reparto definitivo de derechos del Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012, las instalaciones de producción eléctrica contaran con 54,42 millones de toneladas de CO2 al año gratuitas, un 36,2 por ciento menos que en el PNA del periodo 2005-2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *