El Secretario General de Energía dice que las primas para las eólicas eran excesivas

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, dijo hoy que las primas a la energía eólica eran «exageradas» y aseguró que el nuevo marco retributivo, cuyo borrador analiza la Comisión Nacional de la Energía (CNE), permitirá construir parques eólicos y cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables.

Tras intervenir en la ceremonia de clausura del III Foro Euromediterráneo de la Energía, Nieto subrayó que la retribución sólo se ha recortado en el caso de la energía eólica, pero ha mejorado en el resto de las tecnologías, como la solar, la biomasa o la cogeneración.

Según el secretario general de Energía, las primas al régimen especial (energías renovables y cogeneración), que se pagan con cargo a la tarifa eléctrica, pasarán de 1.200 millones de euros anuales en la actualidad a entre 1.800 y 1.900 millones en el periodo 2007-2010

Nieto señaló que la energía eólica «ha avanzado mucho» y sus costes han descendido, por lo que disponían de una «retribución exagerada, de las más altas de Europa». «Lo que hemos hecho es racionalizarlo», dijo.

Según Nieto, la energía eólica se llevaba hasta ahora 1.000 de los 1.200 millones repartidos en concepto de primas. Los productores eólicos recibían este año entre 95 y 97 euros por megavatio, mientras que el nuevo marco retributivo fija un sistema de «suelo y techo» según el cual las ayudas no podrán superar los 84 euros por megavatio ni ser inferiores a 67 euros. Como ejemplo, Nieto recordó que hace tres años los productores eólicos percibían 63 euros por megavatio y que la retribución en Portugal se ha fijado también en ese importe.

El secretario general admitió que los productores eólicos tendrán «un pequeño recorte de los beneficios», pero recalcó que «no se van a dejar de hacer parques y se van a cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables» y apuntó que «las primas deben ser razonables, porque salen del bolsillo de los consumidores».

Nieto insistió, no obstante, en que se han mejorado las retribuciones para el resto de las tecnologías, sobre todo para la cogeneración, un tramo de la solar fotovoltaica, la solar termoeléctrica y la biomasa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *