El recibo de la luz baja un 15% con respecto al año pasado pese a subir levemente en marzo

Redacción / Agencias.- El coste de producción de la electricidad en España se ha encarecido levemente durante el mes de marzo con respecto a febrero puesto que, pese a que han continuado los fuertes vientos y la lluvia, se observa una subida en el recibo eléctrico de los hogares acogidos a la tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), de alrededor del 0,38% con respecto a febrero y un descuento que se eleva al 15,1% en comparación con marzo de 2015.

Concretamente, el precio de la electricidad en España en marzo se incrementó un 1% en comparación con la media de febrero, según los datos del pool eléctrico del operador del mercado OMIE. De esta manera, el recibo rompe con dos meses a la baja. El coste de la electricidad ha pasado de 27,5 euros por megavatio hora (MWh) en febrero, a incrementarse hasta los 27,78 euros por MWh en marzo. Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este descenso del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 0,38%.

Si se compara el dato de este mes de marzo con el del mismo mes del 2015, el precio de la electricidad se ha reducido un 35,6% ya que entonces se situó en 43,11 euros por MWh, lo que supone en el recibo una bajada del 13,35%. A esta rebaja se debe sumar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura suponen una bajada adicional del 1,75%, lo que eleva el abaratamiento del recibo hasta el 15,1%.

Caída del 15% en trimestre

En lo que respecta al trimestre, el recibo de la luz registra un abaratamiento de más del 15% con respecto al mismo periodo de 2015, con lo que cierra como el trimestre más barato desde los tres primeros meses del 2014. Así, un consumidor medio ha pagado un total de 177,02 euros en los 91 días que van de 2015, frente a los 208,81 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos a partir del simulador de la CNMC.

Mayor producción eólica e hidráulica

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. Esta caída se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, especialmente en los dos primeros meses del año, debido, en gran medida, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento. En los dos primeros meses del año, la factura acumulaba un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2015.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso, que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables, y los impuestos. De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del PVPC, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo siempre que se tenga contador inteligente.

2 comentarios
  1. J. C Garcia
    J. C Garcia Dice:

    Buenos días

    La verdad es que consumidor final que además se dedica de forma profesional al ahorro y eficiencia energética sigo sin comprender el origen de los números que manejan: agencias, CNMC y ministerio de industria

    Para el consumidor final, lo que realmente cuenta es lo que paga en el recibo de la luz, con todos los cargos incluidos que al final generan lo que todo el mundo entiende como precio final de la energía para un determinado punto de consumo.

    Porque aquí la gran paradoja es, que ese precio final, no es el mismo para cada punto de consumo o CUPS en el argot y lo cuento como responsable del control y gestión de casi dos mil puntos de consumo de una administración pública.

    voy a dar solo tres datos y cada uno que eche sus cuentas. El precio promedio final (que filtra la información a cañón) del año 2012 (nuestro año de referencia) el de 2015 y el de los dos primeros meses de 2016. El resto es el cuento que nos quieran contar.

    2012.- 0,16 euros por kWh

    2015.- 0,265 euros por kWh

    enero de 2016.- 0,357 euros por kWh

    febrero de 2016.- 0,367 euros por kWh

    ustedes mismos

    Un saludo cordial

    Responder
  2. Energía Diario
    Energía Diario Dice:

    Buenas tardes;

    Ante los datos que expone y para que cualquier consumidor de la tarifa regulada PVPC salga de dudas, le invitamos a utilizar el simulador de facturas de la CNMC: https://facturaluz2.cnmc.es/

    Sólo añadir que los datos trimestrales ofrecidos son para contadores tradicionales, puesto que los contadores inteligentes toman como referencia un precio para cada hora de cada día, lo que imposibilita las comparaciones sin los archivos de consumo de las distribuidoras.

    Un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *