El PSOE propone limitar por ley la apertura de gasolineras para los proveedores que copen el 25% del mercado en una misma provincia

El grupo parlamentario socialista registró esta proposición en la que introduce «mejoras» a las medidas elaboradas por el Gobierno en el real decreto de apoyo al emprendedor para impulsar la competencia en el sector de los hidrocarburos.

La secretaria socialista de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, presentó su iniciativa, que permitirá «mejorar directamente la renta disponible de las familias al pagar un precio menor del actual por el carburante que consumen y que las grandes empresas que dominan este mercado reduzcan sus márgenes», según explicó.

«Todo ello, encaminado a fomentar la competencia y que los ciudadanos puedan pagar un precio menor, y no como ocurre ahora, que somos uno de los países de la Unión Europea donde pagamos mayores precios», insistió la diputada.

Según Rodríguez, los elevados precios de los carburantes en España «no se explican por el precio de las materias primas ni por la demanda», sino que se trata de un problema de fijación de márgenes «puro y duro».

Así, los socialistas propusieron que los operadores al por mayor que superen el 25% de la cuota de mercado tengan restricciones en el número de instalaciones de servicio que tienen, que no podrán incrementar; así como restringir la firma de nuevos contratos en exclusiva de distribuidores al por menor y prohibir la renovación de los contratos preexistentes a su vencimiento.

En su opinión, las medidas aprobadas por el Gobierno contienen una «trampa» al permitir la renovación de los contratos preexistentes, lo que convierte en papel mojado el porcentaje máximo del 30%.

El PSOE también propuso medidas para mejorar la competencia en el sector de la distribución mayorista y, en concreto, sugirió reducir la participación de los principales operadores en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) del 25% actual a un máximo del 10% o del 6% de los derechos de voto de la entidad.

«La suma de participaciones directas o indirectas de aquellos accionistas con capacidad de refino en España no podrá superar el 30%, frente al 45% actual», añadió la iniciativa, que destacó que hoy por hoy Repsol cuenta con el 10% de las participaciones, Cepsa con el 14,15% y BP y Galp con el 5%, respectivamente.

Como novedad, el grupo socialista pidió un «estricto régimen de incompatibilidades para los operadores mayoristas, que no podrán formar parte del Consejo de Administración de CLH» y que los derechos de voto de éstos no superen el 2 %.

Otras medidas relacionadas con CLH pasan por que la Comisión Nacional de Energía (CNE) determine un método de fijación de tarifas de acceso a la red de transporte «objetivo y transparente».

Los socialistas ya presentaron el pasado mes de diciembre una proposición no de ley para fomentar la competencia entre gasolineras y reducir los precios del combustible, si bien dicha iniciativa aún no fue sometida a debate. Además, el decreto de apoyo a los emprendedores que el Pleno del Congreso convalidó este jueves incluye modificaciones normativas en el mismo sentido.

Entre otras cosas se refuerza la supervisión y transparencia de acceso a las instalaciones logísticas, y se garantiza que sus titulares permitan el acceso de terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas. Por su parte, en el segmento minorista se eliminan barreras administrativas y se simplifican los trámites de apertura de nuevas estaciones de servicios, particularmente en centros comerciales y zonas industriales.

Además, propuso que aquellos centros que ya dispongan de licencia municipal puedan comenzar a construir las estaciones de servicio con una simple declaración responsable.

También se actúa sobre los contratos de suministro al por menor en exclusiva, reduciendo restricciones al cambio de suministrador tales como la duración de los contratos en exclusiva a un año prorrogable hasta tres, se obliga a publicar los contratos y fecha de vencimiento, y se prohíben las recomendaciones de precio de venta al público. Asimismo, pidió que se estas limitaciones se extiendan a los supuestos en los que el gestor de la estación de servicio la tiene arrendada a un tercero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *