El PSOE plantea en el Congreso la modificación de la Ley de Hidrocarburos para impedir las prospecciones en el Mediterráneo

Herick Campos explicó que su formación política defiende una modificación de la Ley de Hidrocarburos para impedir las prospecciones en el mar cuando afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas y recursos pesqueros, así como su prohibición en el mar Mediterráneo. Asimismo, la propuesta socialista, firmada también por el secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana y diputado nacional, Ximo Puig, insta al Gobierno a manifestar su rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el mar Mediterráneo español.

Campos reiteró que realizar este tipo de exploraciones es «lesivo para cualquier tipo de vida marina, con graves repercusiones para los sectores pesquero y turístico de la Comunidad Valenciana«. De seguir los proyectos, «solo produciría beneficios para la empresa promotora a cambio de perjuicios para los recursos naturales y para la salud», advirtió. Del mismo modo, los socialistas valencianos plantean que el Gobierno rechace la autorización de nuevas fases de los permisos vigentes al mismo tiempo que le instan a paralizar los mismos por «sus impactos en el medio marino y por significar un serio peligro para la actividad pesquera».

De esta manera, la autorización de las prospecciones petrolíferas en las zonas definidas como 1 y 2 del golfo de Valencia, a favor de las empresas MedOil y Capricom Spain Limited (CSL) quedaría suspendida. CSL tiene previsto iniciar estas prospecciones a partir de octubre de 2014 y también en zonas ubicadas a 21,5 kilómetros de la costa de Denia y a una distancia un poco mayor de las Islas Columbres.

Herick Campos también recordó que estas prospecciones sísmicas superan los 259 decibelios e insistió en que, según el Estudio de Impacto Ambiental de la consultora ERM Iberia SA para CSL, se ha demostrado que a partir de 180 decibelios «hay daños irreversibles en la fauna marina y el sector pesquero». «En otros estados como Noruega, ante estas nefastas consecuencias, han anulado proyectos petroleros similares», apuntó el diputado socialista. Además, Campos subrayó que dada la condición del Mediterráneo como un mar cerrado y pequeño, con una tasa de renovación lenta, las afecciones de estas prospecciones «comprometerían gravemente y durante períodos de tiempo muy prolongados tanto los ecosistemas como la actividad socioeconómica».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *