El PSOE pide al PP un pacto de estado sobre energía y no llevar debate a la UE

Como ayer informábamos, Un grupo de once eurodiputados, entre ellos cuatro del PP, pidió ayer en una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ampliación de la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que concluye el 5 de julio.

Morán, en unas declaraciones, lamentó que los eurodiputados populares «vuelvan a las andadas» para presionar desde una de las instituciones de la UE sobre «una decisión que debe tomarse en España».

Por su parte, el portavoz de Energía en la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, dijo que cualquier decisión sobre el futuro de Garoña «es un asunto del Gobierno español únicamente», en respuesta a una pregunta sobre la adopción en la UE de un marco legislativo común sobre seguridad nuclear.

La carta de los eurodiputados, en respuesta a una petición de un grupo de trabajadores de la central que estuvo este miércoles en Bruselas para pedir apoyo en el Parlamento Europeo contra un hipotético cierre, pide al Gobierno de España que «reconsidere» una posible decisión sobre la clausura de la central nuclear. Además, señala que la prórroga de la licencia contribuiría a la lucha contra el cambio climático, a la mejora de la seguridad del suministro energético y a la recuperación económica de la UE.

Morán apostó en cambio por «un nuevo modelo energético» para España y citó el modelo de Alemania, donde los grandes partidos políticos acordaron un pacto de estado para cerrar la centrales nucleares en 2020. También recalcó que la carta da la impresión de que la continuación de Garoña es la única forma de luchar contra el cambio climático y asegurar el suministro energético en España, y recordó que hay otras alternativas.

La carta enviada hoy cuenta con la firma de tres eurodiputados socialistas, la húngara Edit Herczog, el checo Richard Falbr y el búlgaro Evgeni Kirilov, y Morán precisó que la primera es «parte interesada» porque preside un foro de defensa de la energía nuclear.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *