El PSOE exige al Gobierno que devuelva la totalidad del céntimo sanitario con intereses de demora

En la iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara, el diputado cordobés recordó que el céntimo sanitario fue un gravamen especial aplicado a los combustibles para financiar la sanidad pública con el que se recaudaron 13.000 millones de euros entre 2002 y 2012.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo declaró ilegal el pasado mes de febrero por contravenir la directiva de impuestos especiales y carecer de una finalidad específica ligada al consumo de hidrocarburos.

Esta sentencia obliga a España a devolver a los consumidores finales las cantidades abonadas en los años no prescritos, de 2010 a 2012, que según cálculos de la Agencia Tributaria se elevan a unos 4.500 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno articuló un procedimiento «engorroso y difícil de utilizar» en el que se han de presentar todos los documentos justificativos del pago del céntimo sanitario lo que, según Hurtado, «parece hecho para que los consumidores desistan» de su reclamación.

De hecho, el propio Ministerio de Hacienda estimó que la reclamación afectará a unos 2.000 millones de euros, en parte por la «complejidad y exigencia» del proceso y en parte porque el Gobierno «opta por una devolución parcial, excluyendo el tramo estatal recaudado».

«Tampoco está claro quién se hará cargo de las devoluciones», añadió el diputado socialista, recordando que el céntimo sanitario contaba con un tramo autonómico y otro estatal, por lo que el asunto se tratará en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar consensuar una solución.

En estas circunstancias, el sector del transporte por carretera amenazó incluso con paros totales si no se les devolvía la totalidad de lo abonado por el céntimo sanitario, y finalmente el Gobierno llegó a un acuerdo con sus representantes la semana pasada.

Ahora, los socialistas quieren que este acuerdo se tramite «con diligencia» y «de conformidad con los términos» pactados, de modo que se les devuelva la totalidad de lo pagado por el céntimo sanitario junto con los correspondientes intereses de demora por todo el periodo no prescrito. Hurtado exige asimismo que sea la Administración central la que corra con estos gastos, sin repercutir nada a las comunidades autónomas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *