El proyecto gasístico Sonatrach será realizado en los plazos previstos

El presidente de la empresa nacional argelina de hidrocarburos «Sonatrach«, Mohamed Mezian, declaró hoy que el proyecto integrado gasístico de Gassi Tuil, confiado a un consorcio español, será realizado en los plazos previstos.

El consorcio formado por Repsol y Gas Natural obtuvo en noviembre de 2004 la dirección del proyecto, situado a unos 100 kilómetros de los yacimientos de Hassi Messaud, que prevé perforar 52 pozos de desarrollo, incorporar los 16 existentes y construir instalaciones de superficie para tratar 22 millones de metros cúbicos diarios de gas bruto. Además, se instalarán nuevas capacidades de transporte y se construirá una planta de licuado de gas natural de una capacidad anual de 4 millones de toneladas anuales.

Las firmas españolas invertirán en ese proyecto, que comprende la exploración, el desarrollo, el licuado y la comercialización, unos 3.500 millones de dólares.

Mezian indicó que, según los términos contractuales, la explotación del gas natural de ese proyecto integrado está prevista para noviembre de 2009.

En el tramo de la exploración, los trabajos de ingeniería de base serán efectuados por la firma japonesa «Japan Gazoline» en un plazo que debe finalizar entre febrero y marzo del próximo año. A partir de entonces se pasará a la fase de desarrollo que incluye la construcción de la planta de licuado, en curso de negociación con el grupo americano-japonés «KBR-JGC«, añadió el ejecutivo de «Sonatrach«.

Para realizar la unidad de licuado se creó en mayo pasado una sociedad de derecho argelino denominada «El Andalus LNG«, con una duración de vida de 30 años, en la que los accionistas son Repsol, con un 48 por ciento; Gas Natural, con un 32 y Sonatrach, con el 20 por ciento restante.

El consorcio español obtuvo el proyecto al recibir la nota final más importante (100) en comparación con los otros postulantes, el grupo británico BP, el consorcio formado por la ENI italiana y la estadounidense Anadarko, y el franco-británico Total-Shell. La nota se calculó en base a dos coeficientes, uno de los cuales corresponde a la parte de producción. El mismo constituye un montaje financiero jamás alcanzado en el sector de los hidrocarburos argelinos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *