El presidente de REE, Luis Atienza, considera que no importa de quién sean las eléctricas si no se debilita la seguridad de suministro

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, dijo ayer en la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas que se celebra hoy, que la propiedad de las empresas eléctricas no es relevante para el funcionamiento del sistema si no debilita la seguridad del suministro.

En respuesta a una pregunta sobre los movimientos corporativos en el sector eléctrico español, entre ellos la opa de Enel y Acciona sobre Endesa, Atienza dijo que, desde el punto de vista de la responsabilidad de REE, los cambios de propiedad no suponen modificaciones relevantes.

‘Si eso no debilita la seguridad del suministro no veo elementos relevantes en la operación del sistema’, apuntó Atienza en la conferencia de prensa previa a la junta de accionistas.

El presidente del gestor técnico del sistema recordó que las compañías eléctricas tienen limitados sus derechos de voto en REE al 1 por ciento y no están presentes en el Consejo de Administración.

Por otro lado, Luis Atienza descartó que vaya a haber problemas de suministro durante el próximo verano, salvo incidentes inesperados, por la mayor capacidad de generación, el aumento de las lluvias y la mejora de la red de transporte.

«No hay motivo de preocupación», afirmó Atienza.

El presidente de REE explicó que la situación este año «es mejor» que en 2006 por la entrada en funcionamiento de las nuevas centrales de ciclo combinado (gas), el aumento de los parques eólicos y las mayores reservas de agua en los embalses.

Además, apuntó, REE ha abordado cuantiosas inversiones (510 millones de euros el año pasado) para ampliar y mejorar la red de transporte eléctrico.

Atienza indicó que, «si no hay problemas técnicos sobrevenidos», la situación es «más confortable» que el año pasado.

El presidente de REE avanzó que, según las previsiones de REE, la demanda de electricidad alcanzará este verano una punta de 42.000 megavatios.

Atienza explicó que un elemento «fundamental» para moderar el consumo será hacer un buen uso de los aparatos de aire acondicionado. «No es necesario pasar frío en verano«, dijo.

El presidente de REE adelantó que, entre enero y mayo, el consumo de electricidad ha crecido en torno al 3 por ciento por el dinamismo de la economía.

Si se corrige la influencia del calendario laboral y de las temperaturas, el incremento ronda el 5 por ciento.

Atienza se mostró confiado en que el crecimiento de la demanda no superará el 3 por ciento en los próximos años una vez que empiecen a hacer efecto las medidas incluidas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

El presidente de REE destacó que, para moderar el consumo, es necesaria una política de precios de la energía eléctrica que refleje los costes reales y envíe las señales adecuadas a los consumidores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *