El presidente de Hunosa califica de «razonablemente buenos» los datos de 2009

Juan Ramón García Secades ha hecho estas afirmaciones en el acto de conmemoración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, durante su intervención en la entrega de premios de antigüedad a 435 trabajadores en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

«El año próximo tendremos dificultades», ha avanzado el máximo responsable de la empresa minera al mencionar que las «ayudas» se acaban en 2010, por lo que ha abogado por plantear las bases de renovación del reglamento que permitan la continuidad de las ayudas al sector.

A su juicio, el próximo año será «convulso», y según ha apuntado el pacto del plan para 2011 y 2012 «seguramente generará algún desasosiego».

Ha recurrido a un símil futbolístico para explicar la duración del proceso negociador, en el que «conviene no dejarse marear», ya que «el partido dura 90 minutos, y algunas cosas de las que ya se está hablando se resolverán en la prórroga».

García Secades se ha referido a las «realidades que están a la vista» al citar la construcción de la planta de un megavatio en La Pereda, un proceso dividido en cinco fases, de las que se han cumplido las dos primeras, y la quinta y última está prevista para 2015.

También ha mencionado que Hunosa ha tomado, en otros ámbitos, decisiones en favor de la «calidad de los servicios que ofrece» así como del «ahorro en la contención del gasto».

«Este año lo mejor que se puede decir es que se cumple con lo que se tiene firmado en el plan de empresa», ha dicho.

El responsable de la compañía ha explicado que en producción han superado «con creces» las previsiones; en la incorporación de trabajadores han alcanzado los 165 comprometidos; y se cumple el compromiso de reactivación con las comarcas mineras.

«En el desarrollo de proyectos conexos a nuestra actividad, unos van mejor y otros peor», ha aseverado García Secades, que ha desglosado el plan forestal, que facilitará la plantación de 4.000 árboles en cuatro años, y la energía geotérmica, un novedoso proyecto que ya se está probando en Mieres y que se convertirá en el primero de estas características en España.

Entre esas otras «cosas» que «no van tan bien», ha mencionado los «complejos trámites administrativos» que han impedido que tras cuatro años de gestiones aún «no estén en marcha» las obras del ciclo combinado.

«Esperamos que se haga, y cuanto antes, porque es una línea estratégica para nosotros y ayuda a la planta de La Pereda».

El presidente de Hunosa ha expresado sus dudas sobre el resultado de esos «procesos garantistas» y ha dejado una reflexión sobre «alguna organización política», que desde su «legitimidad», ahora dice que «no les gusta».

Asimismo, García Secades ha apuntado los dos procedimientos puestos en marcha por el Gobierno para almacenamiento del carbón, uno estratégico temporal, que «debería acabar el día 31», y otro definitivo, que está «teniendo dificultades».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *