El precio del petróleo vuelve a oscilar en torno a 60 dólares/barril

Los precios del petróleo han vuelto a instalarse esta semana en torno a los 60 dólares por barril, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, tras haber descendido el 17 de noviembre al nivel más bajo en año y medio.

En las últimas jornadas, diversos factores que presionaron a la baja se vieron contrarrestados por elementos alcistas, con el resultado de que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, y el de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, subieron respecto al cierre de la semana anterior.

El barril de Brent para entrega en enero terminó,el viernes, a 60 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), con una subida de 65 centavos frente al valor del jueves y de 1,01 dólares respecto al viernes anterior.

En la semana, el Brent ganó el 1,7 por ciento y el WTI subió más del 5 por ciento si se tiene en cuenta la caída de sus contratos para entrega en diciembre al expirar el pasado día 17 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), cuando terminaron a 55,81 dólares.

Entre ese valor y 61,11 dólares se ha movido la cotización del barril del Petróleo Intermedio de Texas en lo que va de noviembre, que concluyó la semana a 59,24 dólares el miércoles, en la NYMEX, que permaneció cerrada, jueves y viernes, por la fiesta del Día de Acción de Gracias.

En contraste con esas subidas, el barril del crudo de referencia de la OPEP bajó de 55,47 a 54,98 dólares entre jueves y jueves.

Una menor demanda de combustibles de calefacción en EEUU debido a temperaturas más benignas de lo habitual para la época del año y un incremento de las reservas almacenadas de crudo y de gasolina en ese país fueron en los últimos días factores de presión a la baja.

Frente a ello, impulsaron las cotizaciones noticias sobre cortes parciales y temporales de suministros, como el cierre de una plataforma de Marathon Oil en el Mar del Norte y retrasos en la carga de buques en el puerto de Valdez, en Alaska (EEUU); y nuevos ataques contra la industria petrolera de Nigeria.

De siete trabajadores extranjeros secuestrados en un buque de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas en el sur de ese país, el mayor productor de crudo de Africa, uno murió y otro resultó herido en el tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad nigerianas.

La capital nigeriana, Abuya, acogerá el 14 de diciembre la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), centrada en un posible recorte de su oferta conjunta de crudo, que profundizaría la rebaja de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) pactada el 20 de octubre en Doha y que entró en vigor el 1 de noviembre.

«Se va a proponer en la reunión de diciembre un nuevo recorte porque hay demasiado petróleo en el mercado», dijo esta semana el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en declaraciones a una televisión de su país.

«Estados Unidos y los principales consumidores acumularon demasiados inventarios y ahora hay una inestabilidad en los precios», explicó Ramírez, quien no cifró cuál podría ser el volumen de la nueva reducción, si bien ya en ocasiones anteriores había hablado de una cantidad de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Sin embargo, en los mercados persiste aún las dudas sobre el grado de cumplimiento con el primer recorte por parte de los países miembros de la organización, y varios analistas creen que las reducciones aplicadas son claramente menores a las pactadas.

Así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el grupo sólo retirará del mercado 800.000 bd este trimestre y la consultora PVM cifra la rebaja real en noviembre en 825.000, con lo que la producción conjunta de diez de los once países miembros (todos menos Irak) estaría en 26,7 mbd, en lugar de los 26,3 mbd que fijó la conferencia de la OPEP el 20 de octubre.

Por su parte, el Centro de Estudios Globales de Energía CGES estima que sólo Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, está aplicando su rebaja, de 380.000 barriles diarios.

En un análisis difundido el pasado lunes, el CGES «cree» que los demás socios no limitarán sustancialmente su bombeo mientras no se produzca una segunda caída fuerte de los precios, tras el descenso en cerca de un 25 por ciento experimentado desde el pasado verano boreal, cuando el WTI batió el récord de 78,40 dólares/barril.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *