El precio del petróleo seguirá bajando en 2016 según la Agencia Internacional de la Energía

Europa Press / EFE.- La corrección de los precios del petróleo iniciada con un brusco ajuste del 60% el año pasado continuará durante buena parte de 2016 a consecuencia del «masivo sobreabastecimiento» de los mercados, según el último boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que recortó su previsión de crecimiento de la demanda de crudo.

«El reequilibrio iniciado cuando los mercados corrigieron un 60% el precio hace un año aún tiene que seguir su curso», señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera que la evolución de los acontecimientos sugiere que el proceso seguirá «hasta bien entrado 2016». «El suelo del mercado aún puede estar adelante», indica la AIE, que apreció en el segundo trimestre un «masivo sobreabastecimiento» de los mercados que continúa en la actualidad.

En su informe, la AIE ha reducido a 1,2 millones de barriles de petróleo diarios (mb/d) su previsión de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2016, frente a la media de 1,4 mb/d de este año y muy por debajo de los 1,8 mb/d registrados en los tres primeros meses de 2015, gracias en parte a las temperaturas inusualmente bajas del invierno europeo. Por ello, la demanda global de petróleo se ralentizará en 2016, a pesar del fuerte aumento del consumo de crudo previsto en los países de Asia en vías de industrialización.

«Al contrario que en 2015, los países de fuera de la OCDE dominan el crecimiento de las estimaciones para el 2016, particularmente en Asia, que acapara dos de cada tres barriles adicionales consumidos», precisó la AIE. Más allá de la oscilación de las temperaturas en Europa, la AIE identifica dos fenómenos que pueden hacer decrecer la demanda petrolera: la situación en Grecia y las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

La AIE cree que la coyuntura helena supone una amenaza para el cuadro macroeconómico del país, pero también para el resto de Europa y, por tanto, para el consumo de crudo. La demanda de petróleo de Grecia en el primer trimestre de 2015 alcanzó los 290.000 barriles diarios, un alza del 15% respecto al año anterior, pero parece probable que el fenómeno se invierta el año próximo y la demanda caiga hasta los 275.000 barriles.

Una salida de Grecia del euro, agrega la AIE, tendría un efecto devastador en la demanda de petróleo helena pues se vería obligado a adoptar una moneda propia que perdería valor respecto al dólar, divisa en la que se paga el petróleo en el mundo. La agencia cita el ejemplo de Argentina, que en 2002 devaluó el peso un 70% mientras veía caer su actividad económica un 10,9% y su demanda de crudo un 8,6%.

Respecto a Irán, la Agencia Internacional de la Energía estima que si se eliminan o se relajan las sanciones económicas vigentes contra ese país, se relanzaría la actividad económica y, con ella, la demanda de petróleo. En cuanto a los precios del crudo, esa agencia constató en su informe mensual que en julio se situaron en su nivel más bajo en los tres últimos meses, hasta los 59 dólares en barril de Brent, en parte como consecuencia de la inestabilidad financiera en Grecia y China.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *