El precio del petróleo, al alza

El precio del petróleo de Texas supera los 78 dólares en Nueva York, algo que no había ocurrido desde 2006, entre expectativas de que una mayor actividad en las refinerías mermará las reservas de crudo en Estados Unidos.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre incrementaban su precio en 1,34 dólares y se negociaban a 78,17 dólares.

Los contratos con más próximo vencimiento de este tipo de crudo, que se toma como referencia en EEUU, alcanzaron un precio de 78,40 dólares en la sesión del 14 de julio de 2006, algo que no había sucedido desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos a futuro en el mercado neoyorquino. El fuerte repunte en el precio del petróleo coincidía además con una sólida escalada alcista en los valores de la gasolina y del gasóleo de calefacción.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto, se negociaban a 2,1550 dólares el galón (3,78 litros), después de sumar alrededor de 7 centavos al precio del lunes. Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se situaban en un precio de 2,1028 dólares/galón, alrededor de 4 centavos más que el día anterior.

Por el contrario, los contratos de gas natural para septiembre recortaban en unos 15 centavos su precio, para negociarse a 6,34 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del crudo de Texas retomó la inclinación alcista y se aceleraron las compras de contratos al llegarse al ecuador de la sesión, mientras los operadores reajustan posiciones ante la difusión de los datos más recientes de reservas, actividad de las refinerías y acerca de la demanda durante la pasada semana.

Los expertos prevén un descenso en reservas de crudo que podría ser superior al millón de barriles, debido en parte a una mayor actividad en las refinerías.

La última evaluación realizada hasta ahora por el Departamento de Energía (DOE) de EEUU, correspondiente a la semana que concluyó el 20 de julio, reflejó el tercer descenso consecutivo en existencias de petróleo. El volumen total era sin embargo un 5,4 por ciento superior al del pasado año.

La perspectiva era menos favorable en el caso de la gasolina, donde el volumen total de existencias era un 3,6 por ciento inferior al de 2006.

Los expertos prevén que los datos que difundirá el DOE reflejarán un incremento en existencias de gasolina, que podría superar incluso del millón de barriles. También se prevé un incremento en la utilización de capacidad por parte de las refinerías, que podría superar el 92 por ciento.

El precio del crudo de la OPEP sigue estable a un nivel muy elevado al cotizar el lunes a 72,24 dólares por barril, 2 centavos más que la jornada anterior, informó el secretariado de la organización petrolera con sede en Viena.

Así, el valor del barril (de 159 litros) usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo sigue cerca de su máximo histórico de 73,67 dólares, alcanzado el pasado día 20.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *