El precio del crudo sigue alto a pesar del alivio en las tensiones con Irán

El comportamiento de los precios del petróleo sorprendió esta semana a los observadores del sector, pues no reaccionaron como se esperaba a la solución del conflicto entre Londres y Teherán en torno a la detención de quince militares británicos por fuerzas iraníes.

El contencioso, desatado el 23 de marzo, impulsó una fuerte carrera alcista de las precios del «oro negro«, que subieron más del 10 por ciento hasta niveles que no se veían desde septiembre pasado, pero el alivio de las tensiones y la liberación de los soldados no causó el abaratamiento esperado.

Los precios cayeron sólo el 0,2 por ciento: el barril de Brent terminó la semana (el jueves, debido a que el viernes fue festivo) a 68,24 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,16 dólares menos que el valor de la jornada anterior, pero 0,14 dólares más que el del viernes anterior.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó a 64,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), tras restar 10 centavos al valor del miércoles, y se moderó en más de un dólar frente al precio del cierre de la semana anterior (65,87 dólares). Y el barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP siguió su escalada hasta situarse en los 63,97 dólares el pasado jueves, 66 centavos más que el miércoles y 1,62 dólares por encima del valor del jueves anterior.

Los analistas habían calculado que el temor a que la escalada de la tensión llegase a afectar a los suministros petroleros de Irán, segundo productor de crudo de la OPEP y cuarto del mundo, había añadido entre 4 y 5 dólares a las cotizaciones. En consecuencia, vaticinaba que esa «prima geopolítica» desaparecería con una solución del conflicto, pero no fue esa la reacción de los precios a la liberación por parte del Gobierno de Teherán de los británicos capturados.

«Los precios bajaron un poquito, pero no mucho», dijo Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora especializada PVM, quien en consecuencia destacó otros factores alcistas que impiden la moderación esperada. Entre ellos, la preocupación por el abastecimiento de gasolina en Estados Unidos durante la temporada veraniega que se acerca, la de mayor consumo de este combustible, que despierta la constante reducción del nivel de los inventarios (reservas almacenadas) de ese producto y una serie de problemas en las refinerías. «La principal razón (por la cual los precios no bajaron como se esperaba) parece ser el descenso masivo de los inventarios de gasolina en Estados Unidos«, explica PVM en un análisis.

La liberación de los militares británicos coincidió con la difusión en EEUU de los datos sobre las reservas almacenadas en la semana pasada, que reflejaron un fuerte descenso en las de gasolina en 5 millones de barriles, con lo cual se sitúan en 205,2 millones de barriles, un 2,6 por ciento menos que hace un año. Adicionalmente «problemas imprevistos en varias refinerías limitaron el suministro de productos petroleros», añade PVM.

A ello se agrega que los meteorólogos han vaticinado que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico Norte será más activa de lo normal, con el riesgo de que se formen ciclones que golpeen la infraestructura petrolera del Golfo de México, región en la que se refina cerca del 25 por ciento de los productos petroleros que consume Estados Unidos. En los mercados está aún vivo el recuerdo de la devastación causada en 2005 por los huracanes «Katrina» y «Rita«, tras lo cual los precios se dispararon hasta batir nuevos récords. Sin embargo, también el año pasado se había pronosticado una temporada muy activa de huracanes, y esas previsiones impulsaron asimismo los precios, pero como no ocurrió lo temido, las cotizaciones del petróleo cayeron en la segunda mitad del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *