El precio del crudo cae ante las pruebas de que existe suficiente oferta

Los precios del petróleo se moderaron durante la semana en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, donde retrocedieron un 4,5 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente, frente al valor del cierre de la semana anterior.

El principal freno de la carrera alcista que experimentaron las cotizaciones del «oro negro» en abril fue el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, al tiempo que descendieron las de gasolina, el combustible que en estos momentos centra la atención de los operadores en el mercado. Así, en EEUU se encareció la gasolina y se abarató el crudo al fortalecerse la impresión de que la oferta de esta materia prima supera a la capacidad de procesamiento de las refinerías.

Este elemento contrarrestó las preocupaciones sobre el futuro del suministro, especialmente el proveniente de Oriente Medio y África Occidental, que siguen altas debido a los serios conflictos geopolíticos que viven las zonas petroleras de esas regiones.

El crudo Brent, de referencia para Europa, terminó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures de Londres a 65,31 dólares por barril, 3,1 dólares menos que el valor del cierre de la semana anterior de 68,41 dólares.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, se abarató en 1,26 dólares y concluyó a 61,93 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde el viernes anterior alcanzó los 66,46 dólares/barril.

La cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrocedió de los 64,03 dólares hasta los 63,11 dólares en siete días (entre jueves y jueves). Al abaratamiento contribuyó la noticia de que las reservas almacenadas de crudo en EEUU habían aumentado en 1,17 millones hasta los 335,6 millones de barriles, un nivel que supera en un 4,8 por ciento más al promedio de los últimos cinco años.

A ello se añadió la decisión de la Administración estadounidense de suspender compras directas de crudo para las Reservas Estratégicas de Petróleo (RSP) «al menos hasta que finalice la época veraniega», durante la que se registra el mayor consumo de gasolina en todo el año, ante el encarecimiento sostenido de este combustible causado por una constante merma de los inventarios desde febrero. Las reservas comerciales de gasolina se sitúan en los 193,1 millones, un 7 por ciento menos que hace un año.

El Gobierno de EEUU anunció en enero que se proponía duplicar la capacidad de la SPR a partir de la actual primavera boreal, a un ritmo de unos 100.000 barriles diarios, pero ahora este volumen queda a disposición del mercado gracias a la suspensión del plan.

Según la consultora especializada PVM, otro alivio sobre la presión alcista ha sido esta semana el anuncio de la petrolera Royal Dutch Shell de que se reasumirán las suspendidas operaciones en el yacimiento de Forcados, en Nigeria, con una producción de 380.000 barriles diarios, aunque no ha dado una fecha exacta.

Sin embargo, la situación en el país africano, el mayor productor de crudo de su continente y país miembro de la OPEP, no parece mejorar y seguirá calentando los mercados, según los analistas. El secuestro de más de una docena de trabajadores extranjeros el viernes por grupos armados en el sur de Nigeria se sumó al de otras seis personas el martes pasado.

Por otro lado, China anunció, en una mesa redonda sobre la energía en Asia celebrada en Riad, que en el futuro reducirá sus importaciones de crudo gracias a sus planes de aumentar la producción propia de petróleo, gas natural y biocombustibles, así como la de energía eólica y solar. El fuerte crecimiento de la economía del gigante asiático y el consiguiente aumento de su demanda energética es uno de los elementos que más ha encarecido al petróleo en los últimos tres años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *