El precio del barril de la OPEP encadena su tercera subida: 63,76 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado tres subidas consecutivas al cotizar el martes a 63,76 dólares, 84 centavos más que el valor del día anterior, informó el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Los mercados mundiales del crudo están atentos al encuentro entre el máximo responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, y el negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, en Ankara.

Según Solana, la situación está «madura» para un nuevo intento de reabrir la suspendida vía de las negociaciones en el conflicto por el programa atómico de Teherán, uno de los factores geopolíticos que más ha encarecido el petróleo en los últimos años.

Irán, segundo productor de crudo de la OPEP y cuarto del mundo, se mantenía hasta el último momento desafiante en su negativa a abandonar el enriquecimiento de uranio como le exige el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de disipar las sospechas occidentales de que Teherán intenta de forma clandestina fabricar armas atómicas.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del Gobierno turco, el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, habría expresado a su colega turco, Abdulá Gul, durante una sorprendente visita a Ankara el pasado día 17, su deseo de una solución pacífica del contencioso.

La difusión de los nuevos datos sobre los inventarios de crudo y productos derivados en Estados Unidos, así como sobre la demanda y el ritmo de trabajo de las refinerías en ese mercado, de lejos el que más energía consume en el mundo, es otro elemento que incidirá en la evolución de los precios los próximos días.

Asimismo, los mercados siguen de cerca las noticias sobre la situación en Nigeria, primer productor africano de crudo y miembro también de la OPEP, después de las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

El barril de Brent para entrega en junio cotizaba a 67,42 dólares a las 8.50 GMT de hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y recuperaba así 0,26 dólares de los 0,99 dólares que había perdido ayer. De forma paralela, el WTI se vendía esta madrugada a 64,75 dólares por barril en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde ayer había bajado un 2 por ciento, hasta los 64,58 dólares/barril.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *