El poder de la luz, una muestra de Red Eléctrica de España, inaugura el Museo EFE

EFE.- La exposición temporal El poder de la luz, puesta en marcha con la colaboración de Red Eléctrica de España (REE), abrió sus puertas como parte del Museo EFE inaugurado en la sede de la agencia de noticias. A través de una serie de fotografías, el visitante puede imaginar una vida sin luz, entender su funcionamiento, cómo se genera y llega a su destino final y cuáles serán los nuevos usos de esta fuente de energía en un futuro sostenible.

Durante la inauguración, el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, explicó la exposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como a patrocinadores y otras autoridades. Las imágenes de los respectivos archivos fotográficos de la Agencia EFE y de Red Eléctrica, en blanco y negro y en color, son el vehículo para adentrarse en la electricidad, sus tecnologías asociadas y su impacto en la vida de las personas. Durante el recorrido, puede contemplarse el alumbrado público del Madrid de los Austrias de los años 40, las primeras «metrolineras» (de recarga de baterías para coches eléctricos) o la mayor central hidroeléctrica de Europa, situada en Salamanca.

Uno de los apartados de El poder de la luz se detiene en los trabajos que se realizan para integrar las líneas eléctricas en el territorio y en el paisaje por los que discurren, es decir, cómo se hace compatible el desarrollo de las infraestructuras con la conservación natural. La exposición hace hincapié además en los aspectos ambientales y en la necesidad de avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible en el uso de la energía, que facilite una creciente integración de las renovables, reduzca la dependencia energética exterior y contribuya a la lucha contra el cambio climático.

La muestra explica, por último, cómo la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito del consumo, como el vehículo eléctrico o los contadores inteligentes, están permitiendo que el consumidor tenga un papel cada vez más activo en la gestión de su consumo eléctrico de forma responsable y sostenible. El Museo de EFE se ubica en la sede central de la agencia y contará con un programa formativo para escolares, entre otras actividades. El Museo se completa con exposiciones temporales, como El poder de la luz, que ha sido la primera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *