El petróleo se está anotando su mayor alza en un tercer trimestre desde 2004 con una subida del 16%

Europa Press / EFE.- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 58,44 dólares, un 0,98% menos que al término de la sesión anterior. Eso si, los precios del petróleo se están anotando su mayor alza para un tercer trimestre desde 2004, al acumular una revalorización cercana a un 16% en los últimos tres meses. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en 51,88 dólares.

El precio del crudo retrocedió durante la jornada después de haber alcanzado máximos no vistos desde julio de 2015 durante las primeras horas de la sesión. La mejora de las proyecciones sobre un futuro incremento de la demanda, las potenciales interrupciones de las extracciones en Irak y el diálogo entre grandes productores para extender los límites a su bombeo han impulsado el crudo en los últimos días, según los analistas.

Esos factores han llevado al Brent a acercarse a la barrera psicológica de los 60 dólares el barril. Los expertos consideran que la posibilidad de que Turquía cierre un oleoducto en la región del Kurdistán iraquí contribuyó al aumento del precio. Ese avance ha hecho que los inversores decidieran recoger ganancias en la segunda mitad de la jornada, lo que contrarrestó parte de esa subida.

En este contexto, la Administración de la Información de la Energía estadounidense informaba que las existencias de crudo habían aumentado debido a la reanudación de la actividad por parte de los operadores, que habían estado inactivos temporalmente tras el impacto del huracán Harvey sobre los principales centros del sector petrolero. Los inventarios de crudo, a su vez, subían por tercera semana consecutiva, con un aumento de 4,6 millones de barriles, y se situaron en 472,8 millones de barriles. La cifra se encuentra por encima de las previsiones de un alza de 2,4 millones de barriles que anticipaban los analistas. Las reservas de petróleo se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año, según indicó el Gobierno.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron una media de 7,3 millones de barriles al día, un ascenso de 888.000 barriles respecto de la semana precedente. La media del último mes en las importaciones de crudo, un indicador menos volátil, alcanzó 6,5 millones de barriles diarios, un 13,5% por debajo del mismo período del 2016. Por su parte, las reservas de gasolina para automoción se redujeron en 2,1 millones de dólares, hasta los 216,2 millones de barriles. Por su parte, los contratos de gasolina bajaron 2 centavos y terminaron en 1,70 dólares el galón, mientras que los de gas natural terminaron sin cambios, en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, decrecieron en 5,7 millones de barriles hasta los 138,9 millones de barriles. Las refinerías operaron a un 83,2% de su capacidad instalada pero trabajan para recuperar el pleno funcionamiento tras el paso del huracán Harvey. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, se situó en 1.981 millones de barriles, levemente por debajo de los 1.989,2 millones de la semana precedente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *