El Parlamento Europeo decide que una cuarta parte de la energía consumida en 2020 en Europa sea renovable

Se había previsto que para dentro de tres años, la cantidad de energía producida por fuentes limpias en la Unión Europea fuese suficiente para abastecer un 12% de la demanda. Pero ya se asume que eso no va a ser posible.

El anuncio de la decisión del Parlamento Europeo coincide con la preparación, en el seno de la Comisión Europea, de un documento -Hoja de Ruta de las Energías Renovables o Plan de Acción de las Renovables- que debe regir el crecimiento de las energías limpias después de 2010.

El Consejo Europeo ha aprobado destinar más de 1.200 millones de euros a la mejora de las renovables y la eficiencia energética. Esto supone más del 50% del presupuesto comunitario de I+D para las fuentes de energía no nucleares. Esta medida es una novedad en lo que respecta a la política europea de investigación y desarrollo: hasta ahora, esa política se centraba en las fuentes de energía fósiles.

Tratado Europeo de Energías Renovables

Las renovables no han evolucionado como se esperaba, y por ello, un grupo de europarlamentarios ha tomado la iniciativa de reclamar un Tratado Europeo de las Energías Renovables, un tratado que estaría en la línea de Euratom -Tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica- y de la Ceca -Comunidad Europea del Carbón y del Acero- y debería incluir objetivos concretos de cooperación efectiva además de una serie de herramientas de financiación para conseguirlos.

La decisión de los europarlamentarios está motivada por la fuerte dependencia energética comunitaria del exterior, que ya supera el 50% y alcanzará el 70% dentro de 20 años.

Valoración positiva

En APPA se valora muy positivamente estas iniciativas. Su presidente, José María González Vélez. “Por fin Europa, empujada por la realidad, se está moviendo de verdad a favor de las renovables y estamos pasando de las palabras y los discursos a los hechos y las acciones. Ojalá en España se tome buena nota y el nuevo marco regulatorio, que verá la luz previsiblemente en enero, no incluya las deficiencias que hemos señalado desde APPA”.

“De todas estas buenas noticias –sigue González Vélez– valoro especialmente la idea del Tratado Europeo de Renovables; se ha discutido ampliamente en Eufores [el European Forum of Renewable Energy Sources, el más importante Think-Tank europeo sobre renovables] y cuenta con el respaldo de APPA y de otras asociaciones del continente. Si el carbón y la nuclear fueron dignas de tener un tratado específico, ¿por qué no lo van a ser las renovables, que son las energías actuales con más proyección de futuro?”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *