El Organismo Internacional de la Energía prevé que el átomo mantendrá su cuota en el mercado energético mundial

La energía nuclear mantendrá en las próximas décadas su cuota del 15 por ciento en el «mix energético» mundial, asegura el Organismo Internacional de la Energía (OIEA) en un informe publicado en Viena sobre las perspectivas energéticas de aquí al 2030.

Según el OIEA, en la actualidad funcionan 435 plantas atómicas, mientras que 29 se encuentran en construcción, la mayor parte en Asia. En el 2030 la generación eléctrica de plantas atómicas oscilará entre 447 y 679 gigavatios, o sea, en el mejor de los casos se prevé un crecimiento del 2,5 por ciento anual, calcula la agencia nuclear de la ONU.

Estados Unidos sigue siendo con diferencia el país con mayor número de plantas nucleares, con 103 instalaciones, delante de Francia, con 58 plantas, Japón, con 55 instalaciones y una nueva en construcción, y Rusia, con 31 plantas y cinco en construcción. No obstante, Francia es el país con mayor dependencia de la energía nuclear en el mundo, con el 78 por ciento, por delante de Bélgica, con el 54 por ciento, y Corea del Sur, con el 39 por ciento.

La expansión futura del sector nuclear se producirá en Asia, sobre todo en India y China, donde la energía atómica no supera aún el 3 por ciento del mix energético. Sin embargo, de aquí al 2020 los gobiernos en Pekín y Nueva Delhi quieren multiplicar su potencial nuclear, en India por ocho y en China por cinco. Para ello, en India se construirán siete nuevas plantas nucleares, y en China cuatro.

Mientras, Japón planea aumentar el porcentaje de la energía nuclear consumida del 30 al 40 por ciento en la próxima década. Corea del Sur, que acaba de conectar su vigésima planta nuclear, tiene planes de construir dos nuevas instalaciones.

Más reacio a la energía nuclear es Europa occidental, donde sólo Finlandia está construyendo una nueva planta, mientras que Francia está con planes de hacer lo mismo. Varios países europeos, como Austria, Dinamarca, Irlanda e Italia han decidido no generar energía nuclear, y otros, como Alemania y Bélgica, tienen planes de abandonar esa fuente energética.

Por su parte, en Estados Unidos las empresas operadoras de plantas atómicas están modernizado sus instalaciones para poder prolongar el período de funcionamiento de las mismas. Dos tercios de las plantas nucleares en ese país ha recibido ya sendos permisos para funcionar durante 20 años más, o sea, hasta un máximo de 60 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *