El objetivo europeo en biocarburantes no afectará al precio de los cereales

El objetivo de la Unión Europea (UE) en la utilización de biocarburantes, consistente en que en 2020 el 10 por ciento del combustible para el transporte sea de este tipo, no supondrá grandes repercusiones en los precios de los cereales, una de las materias primas de esta fuente de energía.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio «Biocarburantes y Desarrollo Sostenible. Mitos y realidades«, hecha por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que utiliza datos de un informe de la Comisión Europea (CE) de la pasada primavera.

«La consecución del objetivo no va a crear tensiones significativas en los mercados agrícolas y alimentarios, siendo alcanzable de una manera sostenible y sin provocar disrupciones en los mercados europeos y mundial», señala el estudio.

«Comportará un modesto aumento del precio de los cereales en la UE, de entre un 3 y un 6 por ciento en relación a los precios de 2006″, añade.

Una de las razones expuestas por APPA es que, para esa fecha, se calcula que un 30 por ciento de los biocarburantes que se consuman en el mercado europeo estarán fabricados a partir de biomasa lignocelulósica, por lo que no se utilizarán materias primas alimentarias.

Asimismo, la asociación indica que se tienen perspectivas «favorables» de utilización de semillas oleaginosas no comestibles, como la jatrofa, para la fabricación de biodiésel.

El estudio calcula que el cumplimiento del objetivo de la UE en biocarburantes requerirá la utilización de 59 millones de toneladas de cereales, lo que representará el 19 por ciento del consumo total europeo. De este modo, indica que la producción de cereales prevista en la UE para 2020 será «más que suficiente» para cubrir toda la demanda comunitaria, incluida la procedente de la producción de biocarburantes.

La capacidad europea de producción de cereales en ese año permitirá incluso un excedente neto de 6 millones de toneladas, destinadas a la exportación.

En cuanto a la disponibilidad de tierras para cultivar las materias primas de los biocarburantes, el estudio tampoco considera que el cumplimiento del compromiso de la UE suponga grandes problemas. «Tendrá un impacto relativamente moderado en los usos de la tierra, requiriendo la utilización de 17,5 millones de hectáreas. Es decir, sólo el 15,3 por ciento de la superficie cultivable de la UE de 27 miembros», asegura APPA.

La repercusión en el sector ganadero será también «muy moderada o nula», según la asociación, ya que el leve incremento del precio de los cereales se verá compensado por la «significativa» caída de precios de los subproductos proteínicos destinados a la alimentación animal, derivados de la extracción de aceite para biodiésel y del proceso productivo del bioetanol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *