El objetivo de 20.000 MW de eólica para el 2010 está en peligro

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) fijó un objetivo de 20.000 MW eólicos para 2010. Uno de los principales instrumentos para fomentarlo estaba en la retribución incluida el RD 436/2004, ahora en revisión por el Ministerio de Industria y sobre cuyo borrador de propuesta de revisión existe una gran polémica. A finales de 2005, el número de megavatios eólicos instalados era de 10.000, por lo que en los años que restan hasta 2010 se debería duplicar la capacidad para poder conseguirlo.

La factibilidad del objetivo del PER

El objetivo de los 20.000 MW parece, a priori, complicado, pues varios factores están jugando en contra del mismo. Los costes de instalación por megavatio instalado se están viendo sustancialmente incrementados. Si hace dos años el coste no superaba el millón de euros megavatio, ahora el coste se sitúa cerca de los 1,15 millones. Este incremento del coste está siendo favorecido por el importante incremento de la demanda a nivel mundial de aerogeneradores. La creciente demanda tiene como segunda derivada el incremento de los plazos de entrega de los aerogeneradores. Los retrasos se acercan a un año.

Por último, las instalaciones actuales han sido emplazadas en los lugares con un mayor número de horas de viento al año. Es decir, en aquellas que más producción pueden generar y por tanto las más rentables desde un punto de vista económico. Esto quiere decir, en definitiva, que las instalaciones en proyecto estarán situadas en zonas con menor producción potencial.

Por todo lo expuesto, la incertidumbre que ha generado la revisión del marco retributivo que ofrece el RD 436/2004 ha incrementado, aún más si cabe, el riesgo de incumplimiento de los planes fijados en el PER.

El PER plantea una producción del 12%

Los objetivos del PER apuntan a que el 12 % del consumo de energía primaria en el año 2010 sea abastecido por las energías renovables. Sin embargo, para poder incrementar su peso, las renovables deben crecer anualmente por encima del 4% que crece la demanda. Por ello, la ralentización en el crecimiento de la demanda, por medio de unos precios de la energía que representen sus costes reales, será decisiva para conseguir el doble objetivo de: una menor dependencia exterior y un mayor respeto al medio ambiente, que se persigue con el fomento de las energías renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *