El nombramiento de Arias Cañete al frente de Energía es criticado por la oposición, que recuerda su vínculo con la industria petrolera

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la comisaria europea de Energía y Clima que ostentará el ex ministro Miguel Arias Cañete es una cartera «clave» para España «por todo que se tiene que decidir en los próximos años«. «Es una Comisaría clave para el impulso energético de la Unión, asociado al cambio climático, y muy importante para España y para Europa por todo lo que tiene que decidirse en los próximos años», apuntó Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y primer vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, advirtió a los socialistas españoles de que sería «patético» que su familia europea respaldara la elección de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Clima y los europarlamentarios españoles socialistas no lo hicieran, como ya sucedió con la negativa del PSOE de Pedro Sánchez a respaldar la candidatura del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El vicesecretario general del PP trasladó a los socialistas que «ir en contra de Arias Cañete es ir en contra del interés de España» y avisó de que, al ir en contra de la elección de Juncker, «actuaron también en contra del interés del PSOE». Además, el que será a partir del próximo 1 de noviembre el jefe de la delegación popular española en sustitución de Miguel Arias Cañete destacó que la cartera obtenida supone «un gran éxito de España y del presidente del Gobierno».

«Demuestra el peso de Rajoy en la Unión Europea que Cañete lleve en una sola comisaría dos carteras«, destacó González Pons, para apuntar que son dos carteras que ostentaban en la anterior legislatura Alemania y Dinamarca. En este sentido, insistió en que Energía es «muy importante» porque «uno de los grandes retos» es la comunicación de gas entre la Península Ibérica y Europa. Igualmente, resaltó que Arias Cañete es el candidato «óptimo» para esta comisaría porque su trayectoria profesional y política ha estado vinculada al área de cambio climático, por lo que supone «una continuidad».

Momento clave para el gas

La patronal gasista española Sedigas valoró positivamente la adjudicación a Miguel Arias Cañete de la cartera europea de Energía y Clima, que consideró especialmente relevante en un momento clave. «La presencia de un español en una comisaria tan relevante en un momento como es el actual puede aportar una visión distinta al problema de seguridad de suministro europeo», señaló Sedigas.

Sedigas subraya también que España, cuyo sistema gasista es uno de los más diversificados de Europa, cumple todos los requisitos para formar parte de la cadena de suministro de gas a Europa. «Con unas buenas interconexiones, España podría aportar hasta el 12% del gas que procede de Rusia, gracias a su gran diversificación y a su doble forma de aprovisionamiento: por gasoducto y en metanero, en forma de gas natural licuado», destacan desde la patronal.

Felicitaciones desde diversos ámbitos económicos

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, calificó como «muy acertada» la decisión de nombrar a Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Clima y cree que beneficiará a España y a Europa. Para Brufau, Arias Cañete demostró ser «un magnífico» ministro de Agricultura y Medio Ambiente al tiempo que dispone de «un amplísimo conocimiento» de los mecanismos de funcionamiento de la Unión Europea y tiene «todas las cualidades para afrontar con éxito los grandes retos pendientes en materia energética«.

Por su parte, la patronal empresarial CEOE transmitió su felicitación a Miguel Arias Cañete por su designación como nuevo comisario europeo y le expresó el apoyo de los empresarios. Desde la patronal añadieron que «los empresarios se ponen a disposición del nuevo comisario y le ofrecen su apoyo y colaboración desde la propia Confederación y, más en concreto, de sus comisiones de Energía; de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y la de Unión Europea, así como del Consejo de Industria».

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, deseó «muchos éxitos» al ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en su puesto como nuevo comisario de Energía. «Siempre hemos dicho que la presencia española dentro de las comisarías europeas era indispensable e imprescindible«, valoró el diputado catalán a preguntas de los periodistas en el Congreso. Por ello, felicitó a Arias Cañete para que tenga «muchos éxitos en su cometido», ya que aspectos como la investigación y el desarrollo son «básicos y fundamentales» para la economía española y para el incremento de la competitividad y del Producto Interior Bruto (PIB). «Falta le va a hacer a la economía española las influencias que se puedan tener desde allí en estos aspectos tan relevantes«, concluyó.

El PSOE critica el nombramiento

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, condenó el «enorme despropósito» y la «noticia muy mala» que, a su juicio, representa para la política medioambiental europea la decisión de Jean-Claude Juncker, de nombrar a Miguel Arias Cañete comisario europeo de Energía y Clima. «Es incomprensible que Europa acepte como comisario del Clima y Energía a Arias Cañete, cuyo partido ha sido en el mundo uno de los principales negacionistas del cambio climático, que defiende las prospecciones petrolíferas y el fracking como solución por encima de las energías renovables para disminuir nuestra dependencia energética», consideró Pilar Lucio.

A juicio de la portavoz socialista, la gestión medioambiental del exministro de Agricultura y Medio Ambiente durante su paso por el Gobierno español ha supuesto un «fuerte retroceso» en esta materia y un «desmantelamiento», que beneficia económicamente «a unos pocos privilegiados», de la legislación aprobada anteriormente por el ejecutivo socialista. En concreto, Lucio denunció la reforma de la Ley de Costas y también el Real Decreto sobre energías renovables que aprobó el Ejecutivo popular del que Miguel Arias Cañete formaba parte y que, en su opinión, constituyó «un castigo» para el sector y el «fin» de su desarrollo en España.

Por su parte, la presidenta de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, consideró que el reparto de carteras en la nueva Comisión Europea muestra «la pérdida de peso de España en la Unión Europea» ya que Arias Cañete, no ha obtenido ninguna vicepresidencia. Asimismo, consideró una «broma de mal gusto que el candidato de un partido negacionista con el cambio climático» vaya a ser el comisario en esta materia. García advirtió a Cañete de que durante la audición que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, «exigiremos no palabras, sino compromisos firmes para la transición energética y el combate frente al cambio climático» y añadió que «miraremos con lupa la compatibilidad de las actividades profesionales de Cañete con el ejercicio de esta comisaría«.

«La negociación política de Rajoy ha sido un fracaso», declaró la dirigente socialista. «Su empeño en negociar un paquete con Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y Miguel Arias Cañete como comisario ha sido desastrosa. No tenemos ni la presidencia del Eurogrupo ni la vicepresidencia de la Comisión», manifestó. «Las consecuencias de esta mala gestión es una la dramática pérdida de peso de España en las instituciones europeas», resaltó la portavoz socialista. Desde el PSOE se recuerda que en los últimos 15 años España «ha tenido un peso muy destacado en la Comisión Europea», con una vicepresidencia y dos las carteras más importantes, la de Competencia y la de Asuntos Económicos y Monetarios, con Joaquín Almunia y Pedro Solbes.

Contrarios a la doble cartera

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, indicó que Miguel Arias Cañete no es «ni mucho menos» la persona más «adecuada» para ocupar la comisaría europea que afrontará el cambio climático por sus vinculaciones con empresas petroleras y por haber pertenecido a un Gobierno que defiende al fracking. Además considera una «contradicción» aglutinar los asuntos de energía y cambio climático en la misma cartera porque ambos suelen chocar y, en la mayoría de los casos, sale ganando el primero.

Tras recordar que Cañete, al menos en el pasado, ha sido accionista de empresas petroleras, el coordinador federal de Izquierda Unida subrayó que tampoco es el más idóneo para este cargo por haber formado parte de un Gobierno que no ha impulsado las energías renovables, sino que apuesta por fuentes de energía finitas. «Se prevén malos tiempos para esa comisaría en manos de Cañete», apuntó.

«Sorpresa y preocupación» en ecologistas

SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra coincidieron en mostrar su «sorpresa y preocupación» ante el nombramiento de Arias Cañete. Según el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, la organización no tiene demasiada «confianza» en que el ex ministro sea capaz como comisario de «hacer valer» las necesidades que la Unión Europea tiene en materia de energía y cambio climático. «Aunque hay que reconocer que, como ministro, Cañete consiguió dulcificar la posición del Gobierno sobre el cambio climático, hay que recordar que en ningún caso fue capaz de hacerle frente a la regulación contraria a los renovables que impulsó el Ministerio de Industria en base a los requerimientos de las grandes empresas energéticas«, recalcó.

A juicio del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ahora que Cañete cuenta con las competencias como comisario de Energía y Clima en materia energética, el exministro «no tiene excusa» para no inclinar la balanza a favor de las energías renovables en un momento «crítico» para la Unión Europea, en el que las instituciones europeas «deben tomar una decisión» sobre el modelo energético y adquirir compromisos de cara al horizonte de 2030.

En la misma línea, Ecologistas en Acción denunció los «intereses privados» que tenía en el sector petrolífero el nombrado comisario de Clima y Energía, que formó parte de un Gobierno que aprobó una reforma de la Ley de Costas que «desprotege el litoral» y fomentó las «energías sucias» con subvenciones al carbón o avances hacia el fracking. Por todo ello, la organización ecologista considera que su nombramiento constituye un «mal augurio» para una Unión Europea que debería dar «pasos rotundos» de cara a un posible acuerdo en materia de gases de efecto invernadero en la cumbre de París en 2015.

Por otra parte, Greenpeace tachó de «sorprendente» la elección de Arias Cañete por sus «conexiones con la industria petrolera» y le reclamó que resuelva sus «conflictos de interés«. «Un comisario capaz y proactivo podría ayudar a dirigir a la Unión Europea hacia recortes de CO2 más profundos y un sistema energético limpio y eficiente. Es un papel de vital importancia y Cañete resulta una elección sorprendente, teniendo en cuenta sus conexiones con la industria petrolera», indicó Greenpeace, que advirtió que «para demostrar que es el nombre adecuado, deberá resolver sus conflictos de interés y mejorar su historial medioambiental como ministro».

«No podía haber una persona más inadecuada para el puesto dado su historial de daño al medio ambiente y como miembro de un Gobierno que ha acabado con las energías limpias», subrayó por su parte el responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González. En este sentido, la organización exigió al exministro que «resuelva la grave crisis del cambio climático» desde su nueva posición a través del impulso de objetivos vinculantes de ahorro, así como políticas de eficiencia energética y energías renovables en el marco del Paquete 2030 para los países de la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *