El nigeriano Mohammad Barkindo asume oficialmente el puesto de secretario general de la OPEP al relevar al libio Abdalá El-Badri

EFE.- El nigeriano Mohammad Barkindo asumió el puesto de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo que controla casi dos tercios de la exportación mundial de crudo. El nombramiento de Barkindo como sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la OPEP se decidió en la reunión ministerial del grupo celebrada el pasado junio. El mandato de El-Badri se prolongó varias veces durante 9 años por la falta de acuerdo para consensuar un sucesor.

Un hombre de la casa

«Barkindo trae consigo una gran experiencia en la industria del petróleo y el gas, tanto en Nigeria como en el terreno internacional», indica la OPEP. Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, en sus siglas) entre 2009 y 2010. La OPEP también destaca que el nuevo secretario general conoce bien el funcionamiento de la organización.

Entre 1986 y 2010 el nuevo secretario general ha estado en contacto con la organización en diversos puestos de responsabilidad para su país, Nigeria es el segundo mayor productor africano, después de Angola, y el octavo de la OPEP. La OPEP es una organización formada por 14 países, incluido Gabón, que se reincorporó al grupo el 1 de julio después de haberlo abandonado en 1995.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *