El municipio que albergará el cementerio nuclear no se conocerá hasta el mes de abril

Así lo indicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien explicó en respuesta a la prensa que el «complejo» proceso, ya abierto, se prolongará durante cuatro meses. De este modo, la decisión no se tomará antes del próximo abril.

Actualmente se está esperando a recibir las candidaturas de los municipios interesados en alojar el ATC, así como las instalaciones adicionales que éste conllevará.

El último Consejo de ministros acordó dar luz verde a la convocatoria del ATC, «una de las prioridades del sexto plan de residuos radioactios», según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Cerca de 100 municipios han solicitado información al respecto.

El parque nuclear español genera residuos cercanos a las 6.600 toneladas de residuos de alta radioactividad, almacenados hasta ahora en las piscinas de los reactores. El ATC permitirá «unificar estos residuos y hacerlo de manera más segura y económica», añadió la vicepresidenta.

Junto al ATC se instalará un parque tecnológico de 20 hectáreas, un centro de investigación sobre residuos y un parque empresarial que, en total, supondrán una inversión aproximada de 700 millones de euros en cinco años.

Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los citados cinco años, con picos de hasta 500.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *