El mundo tiene menos petróleo de lo que se afirma oficialmente

Según la fuente del periódico, que no identificó, Estados Unidos ha presionado a la AIE para que minimice el ritmo al que se vacían los yacimientos conocidos y exagere las probabilidades de que se descubran nuevas reservas que los sustituyan.

Esas acusaciones sirven para cuestionar los datos que publica la AIE y que los gobiernos de los distintos países utilizan como referencia para sus políticas energéticas, señala el periódico.

En particular ponen en tela de juicio anteriores predicciones de la AIE, en el sentido de que es posible elevar la producción petrolera mundial de los 83 millones de barriles diarios hasta 105 millones.

Voces críticas ajenas a la AIE han puesto en duda esas cifras y argumentan que el mundo ya ha dejado atrás el pico de producción petrolera.

«En 2005, la AIE predijo que el suministro mundial de petróleo podría alcanzar los 120 millones de barriles diarios para el año 2030 aunque posteriormente se vio obligada a rebajar esas cantidades hasta 116 millones primero y 105 millones, el año pasado», dijo la fuente a «The Guardian».

«La cifra de 120 millones era totalmente absurda, pero incluso la que se da hoy es mucho más alta de lo que es posible justificar y la Agencia lo sabe», agregó.

«Muchos dentro de nuestra organización consideran que será imposible incluso mantener el suministro diario a niveles de 90 ó 95 millones, pero se teme que el pánico pudiera apoderarse de los mercados financieros si se rebajase aún más esa cantidad», agregó.

«Por otro lado, añadió, Estados Unidos teme el final de la supremacía petrolera porque podría amenazar su poder de acceso a ese tipo de recursos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *