El Ministro de Industria, Joan Clos, acudió a la sesión de control del Gobierno en el Senado

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que el Gobierno es neutral en el proceso de la opa sobre Endesa y no respalda al grupo alemán E.ON ni al italiano Enel ni a otros accionistas de la eléctrica española. «La estricta verdad es que desde el Gobierno no intervenimos en las decisiones de los accionistas (de Endesa). Ni favorecemos a los alemanes, ni a los italianos, ni a ningún accionista que quiera participar en el proceso abierto ahora», dijo Clos en el Senado durante la sesión de control al Ejecutivo.

En respuesta a una pregunta planteada por el Partido Popular (PP), el titular de Industria pidió que se deje de hacer «demagogia con una situación que está a mitad de su proceso» y apostó por limitar la actuación desde el ámbito político «a lo que decidan los accionistas».

Clos recordó al PP que Enel, participada por el Estado italiano, actúa en el mercado español gracias a la autorización de un Gobierno de José María Aznar y le reprochó que ahora se preocupe por que la tarifa eléctrica pueda establecerse en Italia. «¿Es que cuando la autorizó a comprar Viesgo (filial de Enel en España) el PP no tuvo en cuenta que la tarifa en aquel momento, según su razonamiento, que no comparto, estaría decidida por el Consejo de Ministros italiano«, dijo el titular de Industria.

Clos reiteró que la intervención del Gobierno en el ámbito energético se limita vigilar que el mercado energético funciona de forma eficiente y a conseguir «una energía de calidad» con los precios «lo más adecuados y bajos posibles» tanto para los consumidores domésticos como para los industriales.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado que el impacto en las tarifas gasistas de una «hipotética» subida del gas natural procedente de Argelia será «moderado» y reiteró que éstas bajarán probablemente a partir del 1 de abril teniendo en cuenta los precios internacionales.
Asimismo, Clos explicó en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que en este momento es «muy difícil» calcular el impacto en las tarifas de un eventual encarecimiento del gas que entra en España a través del gasoducto del Magreb, porque esta cuestión se está negociando en la actualidad entre Gas Natural y la compañía estatal argelina Sonatrach.
No obstante, adelantó que su posible efecto será «moderado», puesto que el peso del gas argelino en el abastecimiento del mercado español se ha reducido en los últimos años por la puesta en marcha de nuevas plantas de regasificación y la firma de contratos de suministro con otros países.

Joan Clos, también aseguró en el Senado que la energía eólica mantendrá su rentabilidad y negó que la entrada en vigor del nuevo marco normativo vaya a generar inseguridad jurídica a las empresas del sector. «La rentabilidad del sector va muy bien, continuará yendo muy bien y será de las mejores de Europa«, aseguró Clos durante la sesión de control al Gobierno. El titular de Industria rechazó que el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración), que tramita en la actualidad su departamento, vaya a generar inseguridad jurídica. «No va a haber inseguridad jurídica ni dudas alrededor del compromiso del Gobierno con las energías renovables», dijo. Clos explicó que Industria trabaja «a muy buen ritmo» para sacar adelante el nuevo marco regulatorio y aseguró que intentará tramitarlo «lo más rápido posible». El ministerio recibió el pasado jueves el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y, en los próximos días, enviará el borrador al Consejo de Estado, que tardará entre un mes y mes y medio en pronunciarse. El nuevo marco retributivo entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El senador del Grupo Mixto José María Mur acusó al Gobierno de no dialogar con el sector y de generar incertidumbre, lo que, dijo, ha paralizado las inversiones. Clos contestó que ayer mismo responsables de Industria se reunieron con representantes del sector eólico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *