El mercado aplaude a Iberdrola

Jugada maestra de Sánchez Galán, ante la que el mercado finalizó ayer «quitándose el sombrero» con una subida 1,42 euros, un 4,43%. Bien es cierto, que la jornada estuvo marcada por subidas generalizadas que elevaron al IBEX-35 un 1,79 %. Sin embargo, la revalorización de Iberdrola, por encima del mercado, es la muestra «palpable» de la buena acogida que finalmente ha tenido la noticia de fusionarla con Scottish.

Galán sabía que existían pocas, por no decir ninguna, oportunidad similar en el sector. De hecho, el británico es uno de los pocos mercados no aquejado por la fiebre europea de «campeones nacionales», que tiene como más destacados estandartes a Francia y Alemania. Por ello no ha escatimado en su oferta por la eléctrica escocesa, dejando así «poco margen» para posibles ofertas rivales.

Lo que reafirma la imbatibilidad de su oferta es su «carácter amistoso» que convenció a Scottish, dando finalmente su conformidad. Así se lo hará saber a sus accionistas, recomendándoles que acepten la oferta de la eléctrica española. El accionariado disperso de Scottish, en el que 18 accionistas cuentan con el 50% de la compañía casi asegura que la oferta será aceptada, pues ninguno individualmente mantiene un porcentaje que le proporcione el control de la compañía.

En un primer momento se pensó que la operación podría tener «efectos dilutivos» sobre la acción. Sin embargo con la fusión de ambas, el beneficio neto de las dos compañías se situará en 2.078 millones de euros, y el número de acciones, tras la ampliación, quedará en 1.147 millones de títulos, lo que dejaría el beneficio por acción en 1,82 euros, superior a su valor actual de 1,53 euros. A pesar de todo ello, será necesario esperar a ver cuál será el impacto que el incremento de la deuda, como consecuencia de la operación, tendrá en la cuenta de resultados. Iberdrola ha obtenido un crédito de 7.955 millones de libras (11.738 millones de euros) de ABN Amro, Barclays y The Royal Bank of Scotland para financiar la operación

Replanteamiento estratégico de ACS

Tras entrar como accionista de Iberdrola con la intención de fusionarla, a posteriori, con Unión Fenosa, en la que mantiene una participación del 40%, la compra de Scottish dejaría su participación potencialmente en un 7,8 %. A partir de ahora será el momento de plantearse otras opciones, como la de fusionar Unión Fenosa con Gas Natural o vender su participación a un tercero como Enel. La unión de Gas Natural y Unión Fenosa formaría un grupo con una capitalización inferior a la de Iberdrola, sin Scottish, en la actualidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *