El Jefe de la central de Trillo defiende que una cuarta parte de la energía del país proceda de la nuclear

Aquilino Rodríguez ha lanzado esta idea durante un encuentro con periodistas para hacer balance del primer semestre del funcionamiento de la planta nuclear «Trillo I», en Guadalajara.

Según ha explicado el jefe de la central, la producción energética debe combinar un «mix» de energía nuclear con otro tipo de tecnologías como eólicas, gas natural o carbón, en un momento en el que la producción energética nuclear se ha reducido al 18 por ciento de la total frente al 33 por ciento que aportaba años atrás.

Preguntado por la posibilidad de construir nuevas centrales en España, Rodríguez ha expuesto que de hablar de esa posibilidad «hay que hacerlo sobre el horizonte de vida y futuro de las actuales».

«Mientras no se despeje esta incógnita, no tiene mucho sentido hablar de futuras instalaciones nucleares, al menos en España», ha añadido el director de la planta de Trillo, quien ha dado por hecho que «cualquier proyecto nuclear hoy en España, debe contar con el consenso de los municipios del entorno y de las administraciones competentes.

En referencia al futuro del almacenamiento de residuos nucleares en España, ha defendido la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) como la solución idónea «a corto o medio plazo».

Según ha argumentado, soluciones «parciales» ya existen, como los almacenes temporales individualizados (ATI) que existen en algunas plantas nucleares en la actualidad, y «si no se diseña e implanta una instalación centralizada, todas las plantas tendrán que tener una individual».

Ha hecho estas consideraciones en el marco de la presentación del informe semestral de la actividad de la planta nuclear, que ha alcanzado en estos seis meses una producción de 2.974 Gwh (gigavatios/hora), dato inferior al mismo periodo de años anteriores, debido a «una recarga larga y compleja».

Esta recarga se prolongó durante 52 días, ya que contemplaba una revisión más pormenorizada de la planta -que sólo se realiza cada diez años-, así como por el fallo detectado en el rotor de la turbina de alta presión.

La central nuclear de instalación más moderna de España en la actualidad llevará a cabo su próxima recarga de combustible en abril de 2010 y será en noviembre de 2014 cuando tenga que someterse nuevamente a una inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder continuar con su vida útil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *