El grupo Gallardo y FUNDECYT estudian el potencial de las microalgas para producir biodiesel

Se trata del primer proyecto de estas características desarrollado en la región, y ha sido presentado por el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero y el presidente ejecutivo de FUNDECYT, Luis Millán Vázquez de Miguel, junto con los técnicos de la investigación, que hicieron una demostración de este proceso de absorción y producción.

Sillero, que ha mostrado el interés de Gallardo en la reducción de las emisiones de CO2, ha indicado que se trata de un proyecto de investigación de una duración de dos años consistente en el aprovechamiento de la capacidad de absorción por parte de microalgas de dióxido de carbono procedente de las emisiones de las industrias para la obtención de biocarburantes.

Ha citado como ventajas de este proceso la absorción de alrededor del 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y que las microalgas pueden acumular hasta un 60 por ciento de su peso en aceites que se puede transformar en biodiesel.

Sillero ha precisado que en estos momentos el proyecto está en fase de investigación, ya que están buscando las microalgas «más adecuadas», y que la segunda parte, que Vázquez de Miguel calculó para 2010, será la puesta en marcha de una planta piloto de cultivo cercana a la cementera o la siderurgia, ambas empresas de Gallardo.

Además, Sillero ha anunciado que dos multinacionales españolas, cuyo nombre no pudo concretar, están interesadas en el proyecto.

Vazquez de Miguel ha añadido al respecto que la investigación ha sido financiada en su primera parte por Vicepresidencia Segunda de la Junta de Extremadura, que ha aportado 114.000 euros, y que para la segunda fase buscarán otro tipo de financiación externa.

Asimismo, ha explicado que FUNDECYT está abierta a las empresas que necesitan desarrollo tecnológico y como ejemplo ha citado el acuerdo firmado con Gallardo con el fin de analizar situaciones tecnológicas de interés para el grupo y estudiar su aplicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *