El Grupo Eni y el Consejero Delegado investigados sobre los instrumentos de medición del gas que transportan

La Guardia italiana de Finanzas realizó registros en la sede del grupo energético Eni y otras empresas del sector, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Milán sobre los instrumentos usados en el país para medir la cantidad de gas natural transportada.

Eni señaló en un comunicado que entre las personas investigadas figura el administrador delegado Paolo Scaroni, en calidad de representante legal del grupo. Por parte del grupo Eni, las sociedades implicadas en la investigación, que comenzó el año pasado, son Snam Rete Gas e Italgas.

Los agentes de la Guardia de Finanzas registraron las sedes de «varias sociedades» que operaban en el mercado del gas, entre ellas Eni, y se incautaron de documentos, con atención especial a partir de 2003.

Los instrumentos objeto de investigación son los denominados venturímetros que sirven para medir la velocidad y, como resultado, la cantidad, de gas que se transporta. Dichos aparatos se utilizan «desde siempre» en Italia y otros países, y «no inciden en las medidas relativas a las facturas de los consumidores», agrega la nota.

«Estamos tranquilos», indicó Scaroni, en un comunicado, y agregó que las técnicas de medición bajo investigación «están en el centro de la atención de todas las sociedades que operan en el mercado del gas en Italia y el extranjero».

Cuando llegó a Eni, Scaroni puso en marcha un procedimiento de verificación sobre la medición del gas, a través de consejeros internacionales especializados, agregó.

La investigación se refiere a la medición del «gas no contabilizado», es decir, la diferencia entre el que Eni compra a los suministradores y el que revende a los distribuidores.

El consejero delegado aseguró que esa diferencia representa para la empresa una pérdida de «alguna centenas de millones de metros cúbicos de gas cada año».

Scaroni reiteró lo ya señalado por Eni, sobre la medición del gas distribuido a los ciudadanos, que se realiza «siguiendo de manera estricta las indicaciones de la Autoridad (italiana) para al Energía y el Gas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *