El grupo de reguladores energéticos de la Unión Europea piden que la ley separe a las empresas de aprovisionamiento y de distribución

El Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad abogó en su reunión del viernes para que la UE se dote de una nueva legislación que garantice la separación efectiva entre los operadores dedicados al aprovisionamiento y los de la distribución.

En su informe a la Comisión Europea sobre la situación de los mercados energéticos, este órgano asesor advirtió de que la actual legislación comunitaria no es lo suficientemente vigorosa como para imponer tal separación, por lo que reclamó nuevas normas. «La falta de una desvinculación suficiente (entre aprovisionamiento y distribución) es a menudo el obstáculo más persistente para la competencia», afirmó el presidente del Grupo de Reguladores Europeos, John Mogg, en un comunicado.

El pasado 20 de noviembre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya adelantó que baraja proponer medidas legales para garantizar en la práctica esta separación en la propiedad de las empresas de energía.

Por otro lado, los reguladores reclaman en su informe que sus propias competencias en cada país sean reforzadas, de forma que se garantice su independencia con respecto a los intereses políticos. También piden mayor «compromiso político» con la integración del mercado europeo y alertan de que «la tendencia a poner a los reguladores independientes bajo mayor control político y a proteger a los ‘campeones nacionales'» va en detrimento de ese objetivo. Asimismo, subrayan que la práctica de regular los precios de la factura energética distorsiona la competencia y debería ser abolida.

«La idea de la liberalización era permitir al consumidor europeo que comparase precios y eligiese el mejor. Pero si los precios de la energía están subsidiados en el mercado nacional -mediante precios regulados- y los trámites para sustituir a un operador son administrativamente difíciles, los clientes no cambiarán de empresa», explicó Mogg.

El Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad, creado por la Comisión Europea, es un órgano asesor que aglutina a las autoridades independientes de los mercados energéticos nacionales, entre ellas, a la española Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El comisario europeo de la Energía, Andris Piebalgs, afirmó hoy en un comunicado que sus recomendaciones serán «valoradas» con vistas al informe sobre la situación del mercado común de la energía que presentará a principios de 2007

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *