El Gobierno y REE inician en la provincia de Lleida un proyecto para aprovechar mejor la red

Según informó la subdelegación del Gobierno en Lleida, el proyecto, cofinanciado por el Ministerio con 2.074.000 euros dentro del programa INNPACTO, está liderado por Red Eléctrica Española y forman parte del mismo las empresas Ingeteam Technology e Incoesa y las Universidades de Mondragón (País Vasco) y Comillas (Cantabria).

María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, explicó que el ESP-LIDER «forma parte de los proyectos de colaboración público-privada financiados por el Ministerio que permite trabajar juntos al Gobierno de España, empresas y universidades con el objetivo de que el conocimiento llegue al mercado».

Castaño destacó también que «el proyecto, que se inició el año 2010, desarrolla tecnología propia nacional».

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, explicó que «se trata de un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables en un proyecto pionero a nivel internacional que se sitúa en Lleida y que las previsiones apuntan a que se pueda implantar en otros puntos del país».

La subestación de Torres de Segre (Lleida) se alimenta fundamentalmente de la central hidroeléctrica de Mequinenza, pero también de la gran multitud de estaciones de generación eólica situadas en las comarcas cercanas.

Toda esta electricidad generada, a pesar de ser necesaria, a veces no se puede transportar puesto que la línea no tiene suficiente capacidad, de forma que a menudo tienen que pararse algunas estaciones de generación.

El proyecto consistió en el desarrollo de sistemas electrónicos que distribuyen automáticamente la electricidad generada por otras líneas de la red, asegurando así que toda la electricidad, no sólo la generada sino también la que puede ser generada en un momento determinado, llega al consumidor, con el consiguiente ahorro en el precio de venta.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de tecnologías basadas en electrónica de potencia, capaces de maximizar el aprovechamiento de la red eléctrica e integración de energías renovables.

Gracias a la aplicación de estas tecnologías, con un mismo nivel de seguridad hará falta un menor desarrollo de la red, puesto que se tienen que controlar los flujos de potencia, reduciendo el impacto en el medio ambiente al disminuir el número de infraestructuras necesarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *