El gobierno y las petroleras rusas buscan recetas para disminuir la quema de gas asociado en los pozos de crudo

Representantes de ministerios y las principales petroleras rusas celebraron consultas para disminuir la quema de gas asociado en los pozos de crudo, informó el ministerio de Recursos Naturales (MRN) de Rusia.

«La quema del gas asociado en los campos de extracción es uno de los problemas más agudos del sector energético, porque anualmente supone pérdidas del orden de unos 10.000 millones de dólares», señala un comunicado del Ministerio difundido por la agencia oficial de noticias «Itar-Tass«.

En las consultas, celebradas en la ciudad siberiana de Janti-Mansiisk, participan ejecutivos de empresa extractoras y funcionarios de las carteras de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo Económico, la Agencia rusa del Subsuelo, el Servicio Federal Ecológica y la Fiscalía.

En la reunión se abordaron medidas que estimulen a las petroleras a introducir tecnologías para aprovechar el gas asociado y al mismo tiempo, elevar las sanciones a las empresas que quemen este combustible sin estudios previos sobre el rendimiento económico de su utilización.

El asociado es gas que se encuentra en los yacimientos de petróleo y para su aprovechamiento se requieren plantas depuradoras y compresoras. La mayoría de las petroleras rusas que explotan los campos de crudos no aprovechan ese gas que queman a campo abierto en enormes antorchas junto a las torres de perforación.

Según el Ministerio, cada año en esas antorchas Rusia quema al menos 20.000 millones de metros cúbicos de gas, volumen comparable con las necesidades anuales de este combustible de un país como Bielorrusia.

En su reciente informe sobre el estado de la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, encomendó al Gobierno poner en marcha medidas para optimizar el aprovechamiento del gas asociado.

Según expertos del sector, la utilización del gas asociado en los campos de crudo depende de un compromiso entre las extractoras y el consorcio estatal Gazprom, monopolista del sector del gas en Rusia.

El compromiso incluye el reparto de los gastos destinados a las construcción de las plantas depuradoras en los yacimientos y la conexión de éstas a la red de distribución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *