El Gobierno presume de su «batería de proyectos» contra el cambio climático «sin precedentes» en España

Europa Press.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, defendió la actuación del Gobierno al lanzar una «batería de proyectos de lucha contra el cambio climático sin precedentes en España», al tiempo que apostó en el futuro por avanzar en la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación tecnológica y el conocimiento para afrontar «este desafío global».

«Por primera vez en la historia, las siete economías más ricas del mundo están de acuerdo en finalizar su dependencia de los combustibles fósiles», destacó. En este contexto, subrayó la «importante aportación» de iniciativas como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) durante la legislatura. En concreto, Saavedra ha explicado que los PIMA contribuyen a incentivar la economía baja en carbono y la inversión privada para renovar el parque de vehículos comerciales (PIMA Aire); las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol); el parque de maquinaría agrícola (PIMA Tierra); el de autobuses y transporte de mercancías (PIMA Transporte) y de mejora en el tratamiento de los residuos (PIMA Residuos).

Además, Saavedra resaltó también los Proyectos Clima, cuyo objetivo es el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos (los denominados sectores difusos), a la Hoja de Ruta sobre los Sectores Difusos y al Grupo Español de Crecimiento Verde, al que ya se sumaron 37 empresas españolas. Asimismo, se refirió a la iniciativa Un millón de compromisos por el clima, con la que el Ministerio busca impulsar la mejora del conocimiento sobre el cambio climático y que los ciudadanos conozcan que acciones concretas puedan adoptar en su día a día para contribuir.

A juicio del secretario de Estado de Medio Ambiente, es preciso avanzar la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación tecnológica y el conocimiento «para afrontar este desafío global». Saavedra recordó que 2015 es un año fundamental en las negociaciones internacionales de cambio climático, ya que el próximo diciembre se celebrará la Cumbre del Clima del París y los gobiernos de los distintos países están presentando sus contribuciones ante Naciones Unidas, de acuerdo con el mandato que surgió en la Cumbre del Clima de Lima el año pasado.

«El mundo empresarial y financiero, la sociedad civil y muchos gobiernos estamos trabajando intensamente a nivel técnico, en las negociaciones, y a nivel político para que este entorno social favorable propicie un acuerdo en la COP21 de París», ha asegurado. Finalmente, Saavedra hizo visible su optimismo sobre la lucha contra el cambio climático porque la pregunta no es si apostar o no por una economía baja en carbono sino saber cuánto se tardará en conseguirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *