El Gobierno niega 64,6 millones de euros en ayudas al Grupo Alonso y Hullera Vasco-Leonesa por no pagar a la Seguridad Social

En concreto, a Unión Minera del Norte se le deniegan 29,3 millones de euros y a Coto Minero Cantábrico 19,8 millones de euros de las ayudas destinadas a facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas correspondientes a 2012.

Por su parte, Hullera Vasco Leonesa no recibirá 15,5 millones de euros, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicó en la resolución del BOE que no podrán ser beneficiarias de ayudas las entidades que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o ante la Seguridad Social.

La Tesorería General de la Seguridad Social emitió el pasado 19 de febrero certificaciones negativas acerca de estas empresas indicando que no están al corriente de los pagos.

Industria recordó que estos compromisos son una exigencia para el cobro de las ayudas. «No parece lógico que pueda accederse a una ayuda económica otorgada por la Hacienda Pública cuando no se cumplen las obligaciones con dicha Hacienda», por lo que el Consejo de Ministros debe rechazarlas, afirmó.

La Tesorería de la Seguridad Social también emitió una diligencia de embargo que afecta a los créditos que Unión Minera del Norte tiene pendientes de pago. Además, pidió a las empresas del sector que le remitan nuevos certificados tributarios y sociales para ver si cumplen las obligaciones de pago.

El Ejecutivo autorizó la concesión de 46 millones de euros de los 111 millones de euros de ayudas para facilitar el cierre de minas correspondientes al pasado año, que estaban pendientes de pago.

De esta forma, el Ejecutivo solo concederá 27,4 millones de euros a la la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) correspondientes al ejercicio 2012, además de otros 18,6 millones de euros a un grupo de once empresas cuyas solicitudes no superan de forma individual los 12 millones de euros y, por tanto, no requieren el visto bueno del Consejo de Ministros.

Según publicó el BOE, también se procederá a pagar a Hunosa 20,1 millones de ayudas para la reestructuración de las cuencas mineras correspondientes a 2012.

Hullera Vasco-Leonesa ya anunció esta semana que recurrirá, de forma inmediata, la decisión del Gobierno de denegarle la ayuda. El 14 de febrero, esta empresa anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) por un plazo de seis meses que afectaba a 357 trabajadores.

A comienzos de febrero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, achacó el retraso a la resolución de las ayudas a «razones muy poderosas de tipo jurídico» relacionadas con la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, el Grupo Alonso debe responder por la desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón propiedad de Hunosa y que se encontraban almacenadas en sus instalaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *