El Gobierno estudia «medidas adicionales» para trasladar la caída del precio del crudo a las gasolinas

Soria explicó a los periodistas, tras su intervención en la inauguración de la jornada «Smart Destination: claves para la competitividad turística«, que lo lógico es que esta rebaja del precio del petróleo se traslade «directamente a los consumidores».

Aún no hay fecha para establecer unas conclusiones de estas reuniones ya que los diferentes departamentos económicos implicados se encuentran realizando trabajos.

Soria recordó además que por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hace año y medio se realizó una reforma en la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de aumentar la competencia entre las distintas estaciones de servicio y de hecho, durante el último año y medio, «ya hay más de 300 nuevas estaciones independientes y eso lógicamente contribuye a aumentar la competencia».

Este anuncio se produce después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtiera de que la intención de su departamento es que la bajada que registra el precio del barril de crudo repercuta «directamente» en el bolsillo de los ciudadanos, al entender que actualmente no sucede así.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, con motivo de una visita oficial a la ciudad, la titular de Fomento señaló que el Ministerio va a convocar a los responsables de las aerolíneas y las navieras «para trasladarle la petición de que repercuta en los precios de los pasajes de transporte aéreo y marítimo» esta bajada del barril.

Pastor declaró que el precio del barril está teniendo «una bajada muy importante y los ciudadanos tienen que notarlo y por ello vamos a convocar a todas las compañías para decirles que los ciudadanos están esperando que esa bajada repercuta en su bolsillo, algo que hasta ahora no ha ocurrido».

En opinión de la ministra, «eso es la economía real, es decir, que las familias puedan destinar esos recursos a otras cosas porque los ciudadanos lo necesitan y porque creo que es de justicia».

El valor del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está ahora mismo en el mismo nivel que hace diez años, por debajo de los 46 dólares, aunque aún por encima de los 33 dólares por barril que llegó a marcar en diciembre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera mundial.

Precisamente, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reclamó a las compañías aéreas en una carta la rebaja de los recargos por combustible (la denominada tasa YQ), considerando la tendencia descendente de los precios del petróleo, que podrían situarse en su valor más bajo desde 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *